Obama también se verá las caras con Iglesias, Sánchez y Rivera

stop

El presidente estadounidense se reunirá con los líderes de los cuatro principales partidos, incluido Mariano Rajoy, apenas dos semanas después de las elecciones generales

Economía Digital

Mariano Rajoy junto a Barack Obama, en la visita del presidente español a la Casa Blanca, en 2014 / EFE/Emilio Naranjo
Mariano Rajoy junto a Barack Obama, en la visita del presidente español a la Casa Blanca, en 2014 / EFE/Emilio Naranjo

Barcelona, 20 de junio de 2016 (10:16 CET)

La visita de Barack Obama a España será corta –dos días—pero fructífera. Además de su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el jefe del ejecutivo estadounidense también se verá con Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera. Así consta en el programa provisional del viaje, según informa El País.

El programa de Obama es el que sigue. Aterrizará el 9 de julio en Sevilla, procedente de Varsovia (Polonia). Al día siguiente visitará la capital andaluza acompañado de los Reyes, para a continuación viajar hasta la base militar de Rota, en Cádiz.

Desde ahí, ya el día 11, la delegación encabezada por Obama se desplazará hasta Madrid, donde será recibido por Rajoy en La Moncloa. Posteriormente, tras una comparecencia ante los medios, se reunirá con los líderes de los principales partidos de la oposición, además de protagonizar un acto público con jóvenes antes de volar de vuelta a Washington. 

Primera y última visita en su mandato

La visita del presidente estadounidense supone poner fin a una espina clavada en la política exterior española, dirigida por José Manuel García-Margallo. Obama estaba a punto de acabar sus dos mandatos sin haber puesto un pie en suelo español. Llegará, eso sí, con un ejecutivo en funciones desde hace más de medio año.

Obama se ha resistido al Gobierno de Rajoy aunque ha visitado Europa en 18 ocasiones y ha realizado 37 escalas. Ha repetido en países a los que debe acuerdos de menor alcance que los que mantiene con España, país que incluye dos bases militares de titularidad estadounidense: Morón y Rota.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad