El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, uno de los procesados en la causa del 1-O en el TS. EFE

Oriol Junqueras manda un mensaje a los suyos por el 21-D

stop

El ex vicepresidente catalán envía un mensaje por medio de su colaborador Sergi Sol: hay que evitar choques entre "esteladas y mossos"

Alessandro Solís

Economía Digital

El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, uno de los procesados en la causa del 1-O en el TS. EFE

Barcelona, 15 de diciembre de 2018 (13:19 CET)

Los soberanistas catalanes en la cárcel cierran filas ante el temor de que las protestas previstas para el 21-D por el Consejo de Ministros en Barcelona sean contraproducentes con sus acciones. La advertencia de las consecuencias adversas que podría provocar una manifestación violenta la encabeza el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras.

A través de uno de sus más estrechos colaboradores, Sergi Sol, el líder de Esquerra Republicana pide evitar encontronazos este 21 de diciembre. Sol llamó a evitar choques entre "esteladas y Mossos d'Esquadra" para no hacer "el papel de tontos útiles de la maquinaria propagandística del Estado".

El ex jefe de prensa de Junqueras ofreció una entrevista a Efe con motivo de la publicación de su libro 'Oriol Junqueras. Fins que siguem lliures' ('Oriol Junqueras. Hasta que seamos libres'), en la que destacó el "idilio" que se produjo entre la sociedad catalana y los mossos a raíz de la gestión policial de los atentados de verano de 2017 en Cataluña.

Joaquim Forn: "Nos tenemos que reivindicar con la cara destapada"

"Este idilio es muy significativo en un país como el nuestro, en el que hay una cultura antipolicial muy importante, y no únicamente procedente del mundo de la CUP", dijo Sol. "Ahora escucho ciertas cosas, en relación con la movilización que se prevé para el 21-D, que me hacen estremecer", agregó el asesor de Vicepresidencia de la Generalitat.

"A ver si aquello que evitamos el 1 de octubre ahora se lo vamos a regalar", dijo, en alusión al relato independentista de que el PP y la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, querían una imagen de "los mossos pegando a la gente" durante las votaciones del referéndum ilegal del 1-O.

En su opinión, "hay que ser necio para no ver que se busca el enfrentamiento de mossos contra esteladas".

Los presos piden serenidad y apoyo a los mossos

En líneas similares se expresó el ex conseller de Interior, Joaquim Forn, que en una entrevista de Rac1 desde la cárcel de Lledoners pidió apoyo político "explícito" a los mossos y "facilitarles el trabajo". "Muchos partidos quieren que desaparezcan los mossos y no entender esto es no entender el trabajo que tiene Miquel Buch por delante", dijo.

"Nos tenemos que reivindicar con la cara destapada, sin escondernos de nada", comentó Forn, sobre las movilizaciones del 21-D, que espera que sean "cívicas, pacíficas y democráticas". El político catalán, uno de los presos catalanes que inició una huelga de hambre, cree que es "absurdo" acusar a los mossos de inacción en manifestaciones recientes.

Los políticos presos catalanes piden "respeto y generosidad"

De hecho, este sábado, todos los líderes independentistas en prisión firmaron una carta en Vilaweb, en la que se refieren al juicio del 1-O pero también al ambiente tenso que nuevamente recorre Cataluña. Los presos piden una "unidad estratégica granítica, construida sobre la premisa del respeto y la generosidad".

"De la misma manera que podemos entender la necesidad de desbravar la impotencia también tenemos que decir claramente que esto, lejos de favorecer nuestra causa, la perjudicaría, igual que también perjudicaría los objetivos políticos del país que queremos", lee la misiva.

La carta fue firmada por Junqueras, Forn, Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad