Vista de la manifestación soberanista, a su paso por el Arco de Triunfo de Barcelona, que tiene lugar esta tarde con motivo del primer aniversario del 1-O, bajo el lema "Recuperemos el 1 de Octubre". EFE/ Alberto Estévez

La ANC planea colapsar Barcelona el 21D

stop

El independentismo se prepara para contraprogramar el próximo Consejo de Ministros

Economía Digital

Vista de la manifestación soberanista, a su paso por el Arco de Triunfo de Barcelona, que tiene lugar esta tarde con motivo del primer aniversario del 1-O, bajo el lema "Recuperemos el 1 de Octubre". EFE/ Alberto Estévez

Barcelona, 13 de diciembre de 2018 (16:22 CET)

La Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) acaba de hacer pública la movilización de la entidad de cara al 21D, el día que el Gobierno celebra el Consejo de Ministros en Barcelona. El objetivo de la asociación independentistas es colapsar la capital catalana. 

La ANC ha dejado claro que el Gobierno no es bienvenido en Cataluña y que la ciudadanía tiene todo el derecho a protestar. Esta convocatoria se añade a la de La Forja y los CDR en la Ciudad Llotja de Mar y en la de Òmnium del “Consejo de Ministros Popular” con lugar para concretar. 

A través de Twitter, la ANC ha señalado que de cara al 21D hay que estar "unidos y organizados" y ha propuesto una marcha lenta de vehículos por la ciudad.

Por su parte, los Comités de Defensa por la República (CDR) han difundido a través de las redes sociales un cartel sobre las protestas que preparan para el 21D, en el que aparece una barricada de neumáticos cortando una carretera, junto al mensaje: "Las barricadas pueden cortar una calle, pero abren el camino". Asimismo, los CDR llaman a movilizarse "a primera hora" del 21D junto a la Llotja de Mar, emplazamiento previsto para la reunión del Consejo de Ministros.

El mensaje es similar al que ha lanzado Òmnium Cultural. La otra gran asociación independentista ha anunciado que organizará un "Consejo Popular de Ministros", como forma de protesta "pacífica", para contraprogramar la reunión del Consejo de Ministros.

Más de 1.100 policías y guardias civiles

El Ministerio del Interior está diseñando el dispositivo con el que reforzará la seguridad la próxima semana con motivo de la reunión del Consejo de Ministros el 21 de diciembre y las movilizaciones anunciadas por los CDR y en el que, previsiblemente, se movilizarán más de 1.100 policías y guardias civiles.

El dispositivo aún no se ha cerrado y está sujeto a posibles cambios en función de la evolución de los acontecimientos, pero ya hay preparados ocho grupos de Unidades de Intervención Policial (UIP) y cuatro más de Unidades de Prevención y Respuesta (UPR) de diferentes ciudades españolas. También se desplazarán 500 guardias civiles desde otras partes de España, que se sumarán a los que están destinados allí.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad