Sánchez activa el goteo de ministros: nueva ministra portavoz

María Jesús Montero será la nueva portavoz del gobierno de coalición en sustitución de Isabel Celáa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

María Jesús Montero será la nueva portavoz del gobierno de coalición, en sustitución de Isabel Celáa, según confirman fuentes de la Moncloa. Montero conservará la cartera de Hacienda.

Pedro Sánchez filtra los nombres de su nuevo gabinete de uno en uno. Si por la mañana se anunció que Teresa Ribera será la cuarta vicepresidenta del Gobierno, por la tarde se confirmó que Montero se mantendrá como ministra de Hacienda y, además, asumirá la función de portavoz.

No se ha anunciado todavía qué pasará con Isabel Celáa, hasta ahora ministra de Educación y Formación Profesional.

Sánchez sigue la misma estrategia de comunicación que cuando formó su primer gobierno en junio de 2018. Entonces también filtró los nombres de los miembros de su gabinete con cuentagotas, de uno en uno.

El próximo consejo de ministros no se celebrará este viernes, sino el martes, 14 de enero. Previamente, Sánchez comunicará este domingo la composición del nuevo gobierno al Rey y, a continuación, comparecerá en una rueda de prensa. Todos los ministros tomarán posesión el cargo el lunes, un día antes de que se reúna el consejo de ministros.

Premio para el PSOE andaluz

La sevillana María Jesús Montero ha sido una pieza clave en las negociaciones del PSOE con Unidas Podemos para la formación del nuevo gobierno de coalición. Sánchez ha premiado su gestión con la responsabilidad de portavoz.

Se trata de una dirigente de largo recorrido en el PSOE de Andalucía. Médica de formación, fue consejera de sanidad durante nueve años (2004-2013) y posteriormente de Hacienda y Administraciones públicas (2013-2013) de la Junta de Andalucía. También fue diputada del parlamento regional (2008-2018).

La designación de María Jesús Montero –no confundir con Irene Montero, de Unidas Podemos, que será la ministra de Igualdad– ha sido bien acogida entre las filas de Pablo Iglesias. En cambio, la formación violeta no se esperaba que Sánchez nombrase una cuarta vicepresidencia, que ocupará Rivera, hasta ahora ministra de transición ecológica.

El primer gobierno de coalición de la historia de España tendrá cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres del PSOE. El otro vicepresidente será Pablo Iglesias.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp