Pablo Iglesias y Pablo Echenique durante el Consejo Ciudadano de Podemos tras el 21-D. Foto: EFE/JJG

Pablo Iglesias admite que se equivoca (de momento, solo en Cataluña)

stop

El líder de Podemos reconoce los "malos" resultados del 21-D y admite que no ha sido capaz de dar a entender su mensaje en Cataluña

Barcelona, 13 de enero de 2018 (13:20 CET)

"Nuestra posición de diálogo y fraternidad no se ha traducido en un buen resultado electoral”, reconoció Pablo Iglesias en su primera aparición pública tres semanas después de las elecciones del 21-D, en las que los comuns obtuvieron el 7,43% de los votos. El líder de Podemos presentó este sábado su informe político ante los dirigentes del partido, a quienes admitió que no ha sido capaz de hacer entender su mensaje en Cataluña.

Iglesias admite que durante la campaña electoral existió la percepción de que Podemos le estaba hablando a "otras formaciones políticas" y no a la ciudadanía. La formación se presentó a los comicios dentro de la coalición CEC-Podem, con resultados "malos" según reconoció el mismo líder. El partido debió “haber hecho las cosas mejor”, agregó.

Los ocho escaños que CEC consiguió el 21-D evidencian que la crisis catalana desbarató los planes de Podemos, comentó el dirigente. Iglesias lamenta que su apuesta por el diálogo, la fraternidad y un referéndum pactado no diese buenos resultados. Sostiene que "no hay excusas" pero al mismo tiempo señala que Podemos no juega "con las mismas reglas" que los demás partidos.

Iglesias: en esta crisis también "ha aparecido España en Cataluña"

"Es el momento de la reflexión política, después de un año que ha sido determinante para España y para Podemos, un año que no ha acabado bien para nosotros y para nuestros aliados del cambio”, declaró. Iglesias señaló que Podemos tampoco ha sido capaz "de impedir que los temas sociales desaparezcan de la agenda en un país con niveles de desigualdad escandalosos”.

El secretario general de la formación apela a entender que Cataluña y España son plurinacionales, porque en esta crisis también "ha aparecido España en Cataluña" y considera que eso debe tenerse en cuenta al apostar por soluciones que defiendan la fraternidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad