El PSC pide esperar al veredicto electoral, aunque descarta pactos con Vox y Aliança Catalana

El líder del PSC, Salvador Illa insta en que la única “línea clara” para no pactar la sitúa con Vox y con Aliança Catalana por “planteamientos políticos diferentes”

El primer secretario del PSC, Salvador Illa. EFE/ Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha instado este domingo a aguardar los resultados de las elecciones antes de discutir posibles alianzas políticas, descartando únicamente negociaciones con Vox y Aliança Catalana, dos fuerzas de extrema derecha con opciones de obtener representación en el Parlament.

Durante unas declaraciones a los medios en Badalona, Illa ha subrayado que el PSC mantiene “acuerdos con muchas formaciones políticas” en diversos ámbitos, incluyendo a Junts. “Tenemos planteamientos políticos diferentes, pero eso no nos impide llegar a acuerdos”, ha afirmado.

Sin embargo, ha advertido que imponer vetos o bloqueos “no lleva a ninguna parte”. Ha enfatizado en la diversidad y pluralidad de la sociedad catalana como una fuente de riqueza, pero ha reiterado su firme negativa a pactar con Vox y Aliança Catalana, considerándolos fuera de la mesa de negociación.

El PSC necesita pactos para gobernar

“Esperemos a que hablen los ciudadanos de Cataluña, y a partir de ahí veremos”, ha indicado Illa, en un momento en que las encuestas sugieren un escenario en el que el PSC, a pesar de ser la fuerza más votada, podría necesitar alianzas con otras fuerzas como ERC o Junts para formar gobierno.

El líder del PSC, Salvador Illa. EFE/ Quique García
El líder del PSC, Salvador Illa. EFE/ Quique García

Respecto al posible impacto del resultado electoral en el Gobierno de Pedro Sánchez, Illa ha evitado especulaciones, remitiéndose al claro mensaje enviado por los catalanes en las elecciones generales del pasado 23 de julio.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta