El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
stop

El líder de Podemos pedirá a Pedro Sánchez formar parte del Consejo de Ministros "en la proporción que nos corresponda"

Barcelona, 08 de junio de 2019 (12:14 CET)

Pablo Iglesias insiste en que la única forma de garantizar un hipotético acuerdo programático con el PSOE es que Podemos forme parte del Consejo de Ministros, "en la proporción que nos corresponda". En el consejo ciudadano estatal de la formación, el líder morado intentó tranqulizar a los suyos con las posibilidades de que el partido toque poder.

Iglesias puso sobre la mesa las condiciones que facilitarían un pacto con los socialistas para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez, aunque admitió que el proceso de negociación será difícil. Sánchez se reunirá el martes con él y con los líderes de Ciudadanos y el Partido Popular, Albert Rivera y Pablo Casado, respectivamente.

El secretario general de Podemos presentará a Sánchez tres ejes para una posible negociación de Gobierno, a cambio de algunos ministerios. Estos ejes son: inversiones estratégicas, derogar la reforma laboral y reducir la desigualdad mejorando la conciliación, según dijo en rueda de prensa antes del consejo ciudadano.

"Ustedes subieron el salario mínimo porque nosotros les obligamos a ello aunque en realidad el PSOE no lo quisiera. Nosotros vamos a pedir subir a 1.200 euros. ¿Se puede asegurar esto desde fuera del Gobierno? No, es imposible", dijo. "Queremos reducir la desigualdad económica y social y favorecer la conciliación", agregó.

Iglesias reclamó "dispositivos de suficiencia económica" y "una reducción de la jornada a 34 horas semanales", considerando que "en un país con el desempleo juvenil que tenemos hay que repartir el trabajo". Esto es lo que pedirá a Sánchez, con quien no ha habido comunicación en las últimas dos semanas, afirmó.

Podemos pone los pactos autonómicos como ejemplo

Podemos también lanza duras críticas a Sánchez. El propio Iglesias cuestionó las acciones recientes de Sánchez, asegurando que "hizo una campaña con un programa de izquierda y ahora gira a la derecha, mirando a Ciudadanos y con visita a Macron incluida".

Por su parte, el aún secretario de organización Pablo Echenique exigió al PSOE la misma disposición para formar un gobierno progresista que la que muestran los socialistas en comunidades como Baleares o Valencia, donde las negociaciones están muy "avanzadas".

En el entorno de Podemos se refieren a los pactos autonómicos de hace cuatro años en estas comunidades como "históricos", y para Echenique es paradíjico que esta "buena sintonía" se dé en territorios donde Unidas Podemos tiene peores resultados y contrasta con la "resistencia" de Sánchez a alcanzar un acuerdo de gobierno central.

"Los números son tozudos y Pedro Sánchez tiene dos opciones: ser investido con el apoyo de la derecha o formar un gobierno de coalición", agregó Echenique, que espera que "tarde o temprano la sensatez vuelva a los criterios del presidente del Gobierno".

Con respecto a los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, "muy malos y muy decepcionantes", Iglesias en la rueda de prensa señaló como culpable a la falta de liderazgos. "En este caso el papel de los liderazgos jugó un rol muy importante", como en su opinión avalan los resultados de Kichi González en Cádiz o los de Ada Colau en Barcelona.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad