El rey Felipe VI saluda al líder del Partido Socialista PSOE, Pedro Sánchez/EFE

Sánchez anuncia una ronda de contactos para su investidura

stop

El presidente en funciones no descarta ningún partido, pero prioriza a PP, Ciudadanos y Podemos

Barcelona, 06 de junio de 2019 (22:12 CET)

Pedro Sánchez ha encontrado otra fuente de apoyo a su investidura, pese a no haber cerrado pactos con ninguno de sus aliados y protagonizar un clima de suspense sobre quiénes son o no sus aliados. El Rey Felipe VI ha reconocido hoy la candidatura del líder socialista como presidente del Ejecutivo, y desde el PSOE exigen que el pleno sea "cuanto antes". 

Los mentideros del Congreso de los Diputados han barajado muchas opciones de pacto que podrían investir a Sánchez, aunque este todavía no se ha decidido. Por el momento, ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con los "tres principales partidos", más allá del suyo propio, es decir, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos; para intentar conseguir aliados en el hemiciclo.

Según ha afirmado el líder socialista, estas tres formaciones son las que "pueden bloquear o facilitar la investidura", razón por la que les da un pase prioritario a la Moncloa. El resto de partidos con representación parlamentaria también tendrán su momento, pero será más tarde; ya que de momento, Sánchez no cierra la puerta a nadie: "Buscaré consensos con todos los partidos". 

De esta forma, el presidente en funciones intenta buscar una investidura fácil y evitar posibles conflictos con los partidos nacionalistas, que durante las últimas semanas han empezado a dar guerra y exigir condiciones a cambio de su voto en el Congreso. Es el caso, no solo de los partidos catalanes y su exigencia con los presos, sino también de otros grupos, como los navarros y los canarios. 

Ante todo, Sánchez ha recordado que se trata de la voluntad de los españoles tener un gobierno socialista, tal y como se demostró en las urnas durante el 28-A: "Los españoles fueron claros con su voto: o gobierna el PSOE, o gobierna el PSOE". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad