ERC se dispararía en unas hipotéticas elecciones catalanas. Oriol Junqueras en un reciente acto de su partido. EFE/AD

Para Junqueras, no hay más negociación que ver cómo proclamar la república

stop

Oriol Junqueras pidió "unidad" a las fuerzas independentistas y señaló que no hay mayor negociación que ver cómo se proclama la república catalana

ERC se dispararía en unas hipotéticas elecciones catalanas. Oriol Junqueras en un reciente acto de su partido. EFE/AD

14 de octubre de 2017 (15:03 CET)

Para Oriol Junqueras, no hay mayor negociación que ver cómo se proclama la república catalana. El vicepresidente catalán pidió "unidad" a las fuerzas independentistas y "confianza" en el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, para "culminar el camino" hacia la declaración de la independencia de Cataluña.

En su discurso de apertura de la reunión del Consejo Nacional de ERC, Junqueras no se ha pronunciado sobre cuándo cree que debería ser aprobada, por parte del Parlament, la declaración de independencia, después de que el presidente Puigdemont la dejase en suspenso el 10 de octubre.

Según Junqueras, la unidad del independentismo ha sido determinante para haber llegado hasta el actual momento y para haber hecho posible "el referéndum del 1 de octubre, pese a ser perseguido por todos los medios por parte del Estado español".

Junqueras dejó claro su "compromiso inequívoco y absoluto de cumplir el mandato de 1 de octubre".

"Pese a todas las trabas y la represión, el referéndum se hizo en condiciones inimaginables en un país democrático, porque no hay ninguna democracia que ordene golpear a los votantes que quieren depositar una papeleta en una urna", ha subrayado Junqueras.

Ha coincidido asimismo con Puigdemont en que hay que seguir apostando por la vía del "diálogo" y la "mediación" como "mejor forma" para conseguir la República Catalana, pese a admitir que el Gobierno español "se niega" a negociar.

En este contexto, Junqueras sí ha querido dejar claro su "compromiso inequívoco y absoluto de cumplir el mandato de 1 de octubre".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad