Parlon disputará a Iceta la dirección del PSC con su mismo ideario

stop

La alcaldesa de Santa Coloma asegura que su apuesta es la "reforma constitucional para federalizar el Estado"

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon./EFE

Barcelona, 08 de septiembre de 2016 (14:09 CET)

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, se ha destapado. Disputará la dirección del PSC frente a Miquel Iceta, en las primarias que se celebrán en octubre. Pero lo ha hecho, rodeada de alcaldes y cuadros del partido en su municipio, con el mismo ideario que Iceta, dejando de lado la idea del referéndum que piden los independentistas.

Lo que desea Parlon, según sus propias palabras, es "revitalizar" el partido, y lograr acercar a un electorado que ha sido esquivo en los últimos años. El objetivo es que el PSC sea, de nuevo, "útil" a la ciudadanía catalana. Pero, ¿cómo?

Parlon entiende que la consulta unilateral que plantea el movimiento independentista es un error, y que la prioridad es poder votar "un acuerdo". Es decir, "una reforma constitucional que debe poder federalizar el Estado, y por ello queremos votar un acuerdo", ha asegurado.

Diálogo

"Las soluciones deben nacer del diálogo, la unilateralidad no aporta soluciones", ha reiterado la alcaldesa socialista. En su intento de airear el PSC, aunque ella misma renunció a ser la primera secretaria del partido minutos antes de entrar en un consejo nacional –y por ello Iceta fue elegido, al dar un paso al frente-- Parlon no descarta una candidatura conjunta. "Es muy posible que Iceta y yo podamos ir en una candidatura conjunta", ha asegurado.

En un segundo plano, Parlon ha dejado la llamada vía "canadiense", por la que ella apostó, y que defendió también Iceta. "La vía canadiense –votar un referéndum acordado con el Estado sobre la independencia de Cataluña-- es una posible solución si falla nuestro plan A, la reforma constitucional". Lo ha expresado también de otra manera para dejar claro que no defiende el independentismo. "Hoy el derecho a decidir está relacionado con la autodeterminación y el PSC no está a favor de la unilateralidad".

Su obsesión es que "Cataluña debe ser decisiva en el Estado plurinacional que queremos conseguir".

Con ello, Parlon no se aparta del mismo ideario que defiende Iceta. Otra cosa será la capacidad o no de la alcaldesa de generar un vuelco con la idea de incorporar a dirigentes más jóvenes en el partido, que conecten, como ella misma defiende, con la corriente que representa el movimiento de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en conexión con Podemos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad