La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. Efe.

El Gobierno perderá 7.000 millones por excederse con el gasto público

stop

El plan presupuestario enviado a Bruselas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez contempla una subida del 5,1%, mientras que límite máximo es del 0,9%

Madrid, 29 de octubre de 2019 (09:48 CET)

El Gobierno cometió un fallo en el plan presupuestario enviado a la Comisión Europea (CE) el pasado 15 de octubre. En el documento remitido por el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez se prevé aumentar el gasto en un 5,1% para 2020, mientras que el límite que marca Bruselas es un incremento máximo del 0,9%. Este error supondría un desfase de 7.000 millones de euros en las cuentas para el próximo año. 

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) también habría detectado el fallo. Según publica El Mundo este martes, fuentes del Ministerio de Hacienda habrían informado a la Airef de que el aumento del 5,1% se trata "de una errata". No obstante, este porcentaje situaría a España como el país con mayor gasto de la zona Euro, por delante de Bélgica, que planea saltarse el límite que impone Bruselas superando el 4%. 

En la carta de respuesta de Bruselas, enviada tanto a Hacienda como al Ministerio de Economía que encabeza Nadia Calviño, los comisarios Valdis Dombrovskis y Pierre Moscovici notificaron que el Gobierno aplicó mal la fórmula para calcular el gasto computable. En este sentido, rehicieron el cálculo y lo situaron en un aumento del 3,8%. La Airef, por su parte, corrige el dato a un 3,6%. 

En el plan presupuestario, el Gobierno apunta la metodología empleada. "Según el cómputo del Expenditure Benchmark basado en la metodología de la Comisión Europea en el escenario inercial, el gasto público nominal neto computable crecería en 2019 el 3,5% y en 2020, el 5,1%. Según estos cálculos, el gasto público sería de 507.000 millones de euros en lugar de la previsión de Hacienda, 499.600 millones.

Un error en el año sobre el que aplicar los cálculos

Según la Airef, el error cometido por el Ejecutivo en funciones se encuentra en que tanto el Ministerio de Hacienda como el de Economía realizaron el porcentaje sobre el gasto del año anterior, cuando se destinaron 475.200 millones de euros, en lugar de hacerlo sobre el del presente año (482.100 millones). No obstante, aunque la corrección de los reguladores europeos sitúa el aumento en 3,8%, Dombrovskis y Moscovici advierten de que también se desvía del 0,9% -unos 7.800 millones de euros- comunicados a Calviño el pasado julio. 

Las previsiones tanto de Calviño como de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, tuvieron que ser corregidas en varias ocasiones antes de enviar el plan presupuestario a Bruselas, ya que ninguna contemplaba los datos reelaborados por el Banco de España y el Instituto Nacional de Estadística. Estos organismos corrigieron el cuadro macroeconómico desde 2016, lo que modificó sustancialmente el borrador de los presupuestos. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad