Pedro Sánchez reformará la tarifa plana de 50 euros para los autónomos. En la imagen, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y la vicepresidenta, Carmen Calvo. EFE/Kiko Huesca

Pedro Sánchez prepara el fin de la tarifa plana de 50 euros para autónomos

stop

La ministra de trabajo prepara una reforma profunda de la tarifa de 50 euros para los autónomos, que ya no estará disponible para todos

Economía Digital

Pedro Sánchez reformará la tarifa plana de 50 euros para los autónomos. En la imagen, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y la vicepresidenta, Carmen Calvo. EFE/Kiko Huesca

Madrid, 13 de agosto de 2018 (15:04 CET)

La cuota de 50 euros de autónomos, una tarifa plana para los emprendedores, sufrirá una modificación sustancial en los próximos meses. El gobierno de Pedro Sánhez trabaja para liquidar la cuota de autónomo low-cost, tal como la había diseñado el gobierno de Mariano Rajoy en 2013.

La ministra de trabajo, Magdalena Valerio, reformará la tarifa más barata en un acuerdo en el que intentará implicar a las grandes asociaciones de autónomos de España, informó este lunes el ministerio. 

El nuevo gobierno asegura que un alto número de emprendedores que se benefician de la tarifa (más del 50% entre los menores de 30 años) se dan de baja a los pocos meses de iniciar su actividad, lo que implica un alto porcentaje de fracaso en el emprendimiento.

Burbuja emprendedora

El ministerio asegura que estudiará nuevas fórmulas para “mejorar su eficacia” e “impulsar el autoempleo perdurable” después de que la ministra Valerio se reuniese hace pocas semanas con las grandes asociaciones de autónomos de España.

La Asociación de Trabajadores Autónomos de España, ATA, pide al nuevo gobierno el análisis y revisión profundo del sistema de cotización para los nuevos autónomos para evitar abusos con la aplicación de las tarifas de bajo coste.

“No parece lógico que un autónomo que durante el primer año tenga un rendimiento neto de 30.000 o 40.000 euros y sigamos bonificándole la cotización de la Seguridad Social”, asegura el secretario general de la asociación, Lorenzo Amor.

El secretario general de la asociación de autónomos UPTA asegura que en los últimos años se ha fomentado la burbuja del autónomo y se han ofrecido ayudas sin hacer estudios de viabilidad de las nuevas actividades.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, explica que la tarifa plana de 50 euros puede ser una buena medida puntual para potenciar el emprendimiento pero, si se sostiene en el largo plazo, puede dar cobijo al fenómeno del falso autónomo.

La tarifa plana de 50 euros entró en vigor en 2013 con una duración inicial de seis meses pero en enero de este año, el gobierno de Rajoy amplió su duración hasta un año en el caso de nuevos autónomos.

Más de 1,4 millones de emprendedores se han beneficiado de la tarifa desde su creación hace cinco años.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad