Sánchez esperará seis días antes de explicar al Congreso la posición de España en la guerra

El presidente comparecerá ante las Cortes en un pleno extraordinario para el próximo 2 de marzo, a petición propia

Pedro Sánchez en el Congreso. EFEPedro Sánchez en el Congreso. EFE

Pedro Sánchez en el Congreso. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sánchez comparecerá en el Congreso para explicar los detalles de la guerra en Ucrania. El presidente del Gobierno esperará hasta el próximo dos de marzo –dentro de seis días– para rendir cuentas del conflicto armado, en una comparecencia extraordinaria convocada por el propio presidente.

La decisión se ha tomado tras el pleno celebrado este jueves en el Congreso de los Diputados. La Junta de Portavoces se ha reunido y ha confirmado que el presidente del Gobierno acudirá a la Cortes a informar de la guerra desatada por la invasión por parte de Rusia del próximo 2 de marzo a las 9 de la mañana.

El pleno estaba previsto, puesto que la próxima sesión plenaria ordinaria estaba prevista para la segunda semana de marzo. Sánchez participará además en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que se celebra en el Palacio de la Zarzuela, presidida por el rey, para analizar la situación y hará una declaración institucional prevista para las 13:30h.

Tras la sesión plenaria celebrada este jueves en la Cámara Baja, se ha reunido la Junta de Portavoces en la cual se ha confirmado que Sánchez acudirá a informar sobre la crisis bélica desatada por la invasión por parte de Rusia el 2 de marzo a las 9 de la mañana, han señalado fuentes de la Presidencia del Congreso.

La situación ha provocado que Pedro Sánchez anule la conferencia de presidentes prevista por La Palma. Así lo han confirmado a Economía Digital fuentes de Moncloa, que explican la cancelación de la XXIV cita prevista para mañana con los líderes autonómicos en la isla de la Palma como consecuencia del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Putin empieza la guerra contra Ucrania

Putin ha anunciado este jueves «una operación militar» en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York. Los separatistas rusos estarían pretendiendo recuperar el control completo de las regiones de Donetsk y Lugansk.

«Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años«, ha dicho Putin en un mensaje emitido en la televisión nacional del país.

Solo unos minutos después del discurso del jefe del Kremlin, se han registrado grandes explosiones en varios puntos del este de Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30km de la frontera rusa. Las explosiones también se han escuchado en la capital, Kiev, por por los residentes de los barrios de Pozniaky y Troieschyna. Mientras tanto, se han reportado explosiones y tiroteos cerca del aeropuerto de Boryspil.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp