Pedro Sánchez se atrinchera en La Moncloa. Imagen de la entrevista del presidente del Gobierno en TVE, con Ana Blanco y Sergio Martín. EFE/JuanJo Martín

Pedro Sánchez se atrinchera en La Moncloa

stop

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelanta que su aspiración es convocar elecciones generales en 2020

Economía Digital

Pedro Sánchez se atrinchera en La Moncloa. Imagen de la entrevista del presidente del Gobierno en TVE, con Ana Blanco y Sergio Martín. EFE/JuanJo Martín

Barcelona, 19 de junio de 2018 (08:48 CET)

En los planes de Pedro Sánchez no hay elecciones anticipadas. El presidente del Gobierno adelantó este jueves su voluntad de agotar la legislatura y no llamar a las urnas a los españoles hasta el año 2020, contra su promesa de convocar elecciones una vez estabilizada la situación política.

En una entrevista en Televisión Española, la primera desde que derrocó a Mariano Rajoy en la moción de censura, el jefe del Ejecutivo ha puesto plazos a su promesa de "normalizar" el país: para esta tarea necesitará los dos años que quedan hasta el fin del mandato surgido de las elecciones de 2016.

Durante el periodo al frente de La Moncloa Sánchez espera lograr una mayoría parlamentaria suficiente para derogar normas como la Ley de Seguridad Ciudadana y corregir aspectos "lesivos" de la reforma laboral, aunque admitió que en el primer caso "hay mucho más acuerdo parlamentario" que en el segundo, y "hay que ser muy realista" sobre los apoyos con los que puede contar el Gobierno en las Cortes.

Sánchez espera reunirse con Torra a principios de julio

Respecto a la crisis catalana, el presidente del Gobierno afirmó que espera reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a principios de julio. Además, en línea con las declaraciones de otros miembros del Ejecutivo como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, consideró "razonable" que los presos soberanistas catalanes sean acercados a cárceles de esa comunidad cuando acabe el periodo de instrucción judicial para que estén cerca de sus familiares, pero también de sus letrados, según argumentó.

Con carácter previo a la reunión, Sánchez confirmó que el viernes asistirá, junto con el Rey, a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, donde espera coincidir con Torra. El presidente del Gobierno recordó que la semana pasada habló ya con todos los presidentes autonómicos, y con todos ellos quiere reunirse en la Moncloa en las próximas semanas, empezando por las cuatro comunidades "históricas": País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía.

Primer viaje exterior a Francia

Por otro lado, Sánchez dijo que su Gobierno "por supuesto que tomará" la decisión de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos para convertir ese lugar en un centro de homenaje a las víctimas y de reconciliación, aunque no ha concretado cuándo. "Veremos la fecha y el momento", ha comentado. Sánchez desveló también que su primer viaje al exterior será el próximo sábado a París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, dentro de una ronda de reuniones con varios líderes europeos.

Sánchez aseguró que está en contacto con los gobiernos de Francia y Alemania para trabajar ante la próxima cumbre europea, prevista para el 28 y 29 de junio en Bruselas, donde se abordará un posible fondo de garantía de depósitos común para toda la zona euro. En su reunión con Macron, además, abordará la situación de las personas que han llegado a España a bordo del Aquarius, un gesto que negó que tenga un efecto llamada sino que se trata de "una llamada a la solidaridad del conjunto de la Unión Europea".

El presidente del Gobierno reconoció que "probablemente" no habría nombrado a Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte si hubiera conocido que Hacienda le había sancionado por fraude fiscal, mientras que defendió la inocencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, imputado por un supuesto robo de agua en Doñana. Por último, Sánchez argumentó que la entrada en prisión de Iñaki Urdangarín demuestra que la justicia es "igual para todos" y que "no hay nadie por encima de la ley".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad