Marlaska respalda trasladar a los políticos presos a Cataluña. En la imagen, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Marlaska respalda trasladar a los políticos presos a cárceles de Cataluña

stop

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apoya el traslado a prisiones catalanas de los políticos presos si lo autoriza el juez Llarena

Economía Digital

Marlaska respalda trasladar a los políticos presos a Cataluña. En la imagen, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Barcelona, 14 de junio de 2018 (10:38 CET)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves que "se podría y se debería evaluar" un traslado de los políticos catalanes independentistas presos por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. "Si en cinco o seis meses esa persona no va a ser requerida, y siempre que haya autorización del juez, se puede evaluar un traslado que ayude a una vida personal y familiar más fácil", ha asegurado en declaraciones a Onda Cero.

El que fue juez de la Audiencia Nacional ha recordado que un traslado de presos solo es competencia de Instituciones Penitenciarias y del Ministerio del Interior cuando hay sentencia firme, pero no es el caso de Oriol Junqueras, Carme Forcadell y el resto de los dirigentes catalanes presos, que se encuentran en prisión provisional a la espera del juicio por rebelión, sedición y malversación. "No me compete a mi, están a disposición del juez", ha argumentado.

"Cuando son presos provisionales están a disposición del órgano judicial, por eso están en cárceles próximas a donde está el órgano judiciales porque mañana le pueden citar a declarar, notificar algo personalmente y no se pueden hacer traslados de un día para otros", ha explicado el miembro del gobierno de Pedro Sánchez, que ha afirmado que un eventual traslado para facilitar la vida familiar de los políticos presos se podría evaluar si el juez Llarena consta que "no hay inconveniente".

Trato idéntico a todos los migrantes

En la entrevista, Grande-Marlaska se ha referido también a la dimisión como ministro de Màxim Huerta, una cuestión en la que se ha asumido una responsabilidad "en un tiempo relativamente breve, no como ha ocurrido en otros momentos". El ministro ha calificado la dimisión de "ejercicio de responsabilidad y compromiso con el proyecto" y ha reconocido que no siente "congoja" alguna por lo que pueda ocurrir.

Marlaska garantiza que los pasajeros del Aquarius que no tengan derecho a asilo recibirán un expediente de expulsión

Además, sobre la acogida de los 630 migrantes del barco Aquarius que llegará a Valencia este sábado, el titular de Justicia ha garantizado que recibirán "tratamiento y trato idénticos" a los inmigrantes que llegan en patera por el sur de España: los que tengan asilo podrán acceder al procedimiento y el resto podrán recibir un expediente de expulsión.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad