Sánchez lanza un borrador de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

Pedro Sánchez usó un informe fantasma para salvar su tesis doctoral

stop

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno asegura que "no ha habido actuación pública en el proceso de verificación de la autenticidad de la tesis"

Barcelona, 13 de marzo de 2019 (11:17 CET)

La tesis doctoral de Pedro Sánchez está otra vez bajo sospecha. Más que nunca, de hecho. Aunque La Moncloa emitió un comunicado el pasado 14 de septiembre asegurando que el trabajo académico del presidente del Gobierno no podía ser considerada un plagio porque había superado "ampliamente" los softwares de coincidencia, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno asegura ahora que "no ha habido actuación pública en el proceso de verificación de la autenticidad de la tesis".

Esto significa que ningún organismo público verificó la originalidad de la tesis de Sánchez. La Moncloa, en una comunicación oficial, subrayó que para evaluar el trabajo del presidente del Gobierno se emplearon "dos de los programas más rigurosos en el ámbito académico (Turnitin, que se emplea en la Universidad de Oxford, y PlagScan, referencia en Europa).

Pero al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno no le consta que el Gobierno actuara en algún sentido parecido. "Ni la secretaría de Estado de Comunicación ni ningún otro órgano de la Presidencia del Gobierno han realizado el análisis, ni emitido informes o documentos en relación con el uso de las herramientas Turnitin y PlagScan”, afirma el organismo en una aclaración a la que ha tenido acceso esdiario.com.

Lo cierto es que Sánchez no ha dado a conocer este informe antiplagio, sino que sólo difundió a través de La Moncloa sus conclusiones. Según el Consejo de Transparencia, "el software utilizado no se ha costeado con dinero público y las comprobaciones de la autenticidad de su tesis no habían sido realizadas (...) por órgano alguno de la Presidencia del Gobierno". 

Informes no oficiales

En consecuencia, Sánchez se valió de un informe no oficial, cuya existencia ni quiera está demostrada y cuyo pago es una incógnita. La respuesta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno no hace más que comprometer al presidente del Gobierno.

Según informó la Moncloa, el trabajo final universitario superó los controles académicos con "porcentaje normal" de plagio. La versión difundida por Moncloa asegura que el programa Turnitin estableció que hay "un 13% de coincidencia" entre el texto de Sánchez y el de otros autores, lo que según los expertos supone un "porcentaje normal" de coincidencia.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad