Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, la semana pasada. Foto: EFE/EN

La Moncloa admite el plagio de Sánchez pero en “porcentaje normal”

stop

Dos sistemas de detección de plagios confirman la originalidad de la tesis doctoral de Sánchez con un "porcentaje normal" de plagio

Barcelona, 14 de septiembre de 2018 (08:43 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sometido su tesis doctoral a dos sistemas de detección de plagios antes de su publicación este viernes y ya hay resultados. Según informó la Moncloa, el trabajo final universitario superó los controles académicos con "porcentaje normal" de plagio.

El Gobierno recurrió a los softwares Turnitin y Plagscan para revisar el contenido de la tesis de Sánchez y verificar que no había plagios, con el afán de desmentir la noticia publicada el jueves por ABC y otros medios, que aseguraron que el trabajo contenía decenas de copia y pegas de otros textos.

Turnitin estableció que hay "un 13% de coincidencia" entre el texto de Sánchez y el de otros autores, lo que según los expertos de la Moncloa supone un "porcentaje normal" de plagio. A la documentación pública se agregará también un análisis de coincidencias para evitar todas las dudas posibles.

La tesis doctoral de Sánchez se publicará este viernes en Internet

La publicación de los resultados se realizó antes de que se pueda acceder al texto íntegro de la tesis de Sánchez a través de Internet, tal como lo prometió el presidente ante las dudas vertidas sobre la originalidad del texto. Y la Moncloa también publicará un análisis de coincidencias para desechar las dudas remanentes.

El diario ABC informó el jueves de que Sánchez copió párrafos enteros de otros autores en su tesis, a lo que Sánchez respondió con una exigencia de rectificación; caso contrario, dijo, tomará las medidas legales correspondientes. El rotativo y OK Diario amanecen este viernes con más noticias que ponen en duda la calidad de la tesis.

Por su parte, la Universidad Camilo José Cela, que graduó al líder del PSOE, confirmó en un comunicado la "normalidad" en el proceso de evaluación.

El PP y Ciudadanos pidieron a primera hora del jueves que Sánchez comparezca en el Congreso para defender su tesis, y mantuvieron la petición después de que el presidente aceptara publicar el material en Internet. No obstante, Sánchez dio explicaciones en Facebook y aún no en el Congreso.

Además, las formaciones pretenden que Sánchez aproveche esa comparecencia para informar de la salida de Carmen Montón, quien, según confirmó este viernes el sistema antiplagio, copió el 58% de trabajos de fin de carrera y de máster.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad