Pedro Sánchez, esta mañana, dando la bienvenida a la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en el palacio de la Zarzuela. Foto: EFE/JCH

Pedro Sánchez obedece a Pablo Iglesias con el máster

stop

El presidente del Gobierno y la Universidad Camilo José Cela digitalizarán la tesis para que sea consultable a través de internet

Economía Digital

Pedro Sánchez, esta mañana, dando la bienvenida a la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en el palacio de la Zarzuela. Foto: EFE/JCH

Madrid, 13 de septiembre de 2018 (13:22 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido seguir los consejos de su socio Pablo Iglesias y difundir su tesis doctoral a todo el público mediante su digitalización. Fuentes cercanas a la Moncloa confirman que el Gobierno ya pone en marcha un plan para frenar las acusaciones contra el presidente, que incluye la publicación y difusión del trabajo universitario "sin ningún tipo de cortapisa".

La Información avanza que el Ejecutivo ya se puso en contacto con la Universidad Camilo José Cela, cuya reputación también sale salpicada en el escándalo, para que la institución suba a la web el trabajo digital y se encargue de difundirlo, "sin ningún tipo de restricción más allá de lo que mandan las normas en estos casos".

Los asesores de la Moncloa, además, ya preparan la defensa del presidente del Gobierno de cara a las acciones judiciales que se presentarán si los medios de comunicación que le acusaron de plagiar su tesis doctoral no rectifican a tiempo. Los asesores defienden que es imposible plagiar una tesis sobre un tema del que no se había escrito antes.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, confirmó que Sánchez dio permiso para difundir su tesis doctoral "colgándose todo el texto" en Internet. "Estará en su total integridad textual para que no tenga que ir uno a uno a verla", agregó Calvo.

La tesis doctoral de Sánchez sobre diplomacia económica

El trabajo final de los estudios de Pedro Sánchez es sobre la diplomacia económica, y medios como el ABC y El Mundo señalaron este jueves que contiene decenas de corta-pegas. Hasta el momento, el material sólo se puede consultar en formato físico en la biblioteca del centro universitario madrileño, y el líder del PSOE defendió que es "rotundamente falso" que se trate de un plagio.

Tras la información publicada la mañana del jueves, no sólo el socio de Sánchez, Podemos, pidió la publicación del texto, sino que también el PP y Ciudadanos instaron al presidente a "dar la cara" en el Congreso para defenderse de las acusaciones.

El trabajo de doctorado de Sánchez pretendía reflejar los avances en materia de promoción del comercio exterior y la internacionalización en un periodo de 12 años, y se basa en los datos del Departamento de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Desde ese ministerio, que en ese momento dirigía Miguel Sebastián, defendieron en ese momento que el trabajo de Sánchez era "innovador y único, porque nadie había contado hasta entonces el gran trabajo que se estaba haciendo en ese campo".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad