El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados, el 13 de septiembre de 2018, cuando la prensa afirma que Pedro Sánchez plagió su tesis doctoral. Foto: EFE/Mariscal

Iglesias también presiona a Sánchez con su tesis: "Que la haga accesible"

stop

El líder de Podemos subraya que "hace falta transparencia" y afirma que, "si la gente quiere ver los trabajos", hay que enseñarlos

Economía Digital

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados, el 13 de septiembre de 2018, cuando la prensa afirma que Pedro Sánchez plagió su tesis doctoral. Foto: EFE/Mariscal

Barcelona, 13 de septiembre de 2018 (11:41 CET)

El socio morado del Gobierno se ha sumado a las presiones dirigidas contra Pedro Sánchez. Pablo Iglesias ha emplazado al jefe del Ejecutivo a publicar íntegramente su tesis doctoral para no facilitar excusas al líder del PP, Pablo Casado, por su negativa de hacer públicos los trabajos de sus estudios de máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

"Lo más sensato que puede hacer el presidente es hacer accesible su tesis doctoral y no dar ni media excusa a Casado para que enseñe sus trabajos de máster, que tiene la obligación de enseñarlo", afirmó Iglesias ante las consultas de los medios de comunicación.

El líder de Podemos también llamó a evitar las "ridículas" colas de periodistas en la Universidad Camilo José Cela, donde hizo Sánchez la tesis, "intentando robar fotografías de la tesis doctoral con el móvil". Para ello, argumentó Iglesias, es necesario que el presidente publique su tesis doctoral, máxime cuando algunos medios de comunicación le acusan de plagio.

Esa es la "manera de resolver dudas", afirmó Iglesias. "No tiene mucho sentido que una tesis se vaya publicando a 'pantallazos'", agregó, en referencia a la posibilidad de que los periodistas tomen fotografías del trabajo universitario ante la imposibilidad de conseguir una copia física.

Iglesias presume de tener su tesis publicada en internet

"No se puede consentir esta imagen que está dando la universidad española. Hace falta transparencia y si la gente quiere ver los trabajos, creo que no tiene que haber ningún problema en enseñarlos", agregó el líder morado, que aprovechó para colgarse una medalla subrayando que su tesis está disponible en Internet.

El líder de Podemos también lamentó que "los principales damnificados" de esta crisis de credibilidad son los estudiantes de las universidades públicas, "que se tienen que esforzar mucho para obtener sus títulos académicos, y no se puede consentir esta imagen que se está dando de la universidad pública".

Así reaccionó Iglesias al titular de ABC, que asegura que Sánchez plagió su tesis. Sin embargo, su formación aún no pide la comparecencia de Sánchez en el Congreso, pese a que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, instó al partido y al PP a reunir apoyos para que el presidente se defienda de las acusaciones ante la Cámara.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad