Pedro Sánchez y Albert Rivera en una imagen de archivo / EFE

Los másters dudosos: Rivera e Iglesias acechan a Sánchez y Casado

stop

Cs lanza sospechas sobre la tesis de Sánchez y le exige que haga público su contenido, mientras el propio presidente, Podemos y el Pdecat azuzan a Casado

Madrid, 12 de septiembre de 2018 (11:11 CET)

La sesión de control al Gobierno que se celebra este martes en el Congreso ya ha evidenciado el efecto rebote de la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, por el escándalo de su máster, apenas cuatro meses y medio después de que la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también renunciara tras un caso similar. 

Y la espiral no solo afecta, como ya se esperaba, al nuevo líder del PP, Pablo Casado, pendiente de la decisión del Tribunal Supremo (TS), que este septiembre tiene previsto decidir si le investiga por las supuestas irregularidades de su máster. Curiosamente, el efecto rebote se ha convertido en efecto bumerán y ahora también el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está en la diana.

Rivera señala a Sánchez

Quien le ha colocado ahí ha sido el jefe de filas de Ciudadanos, Albert Rivera, que apenas ha recordado de paso el caso Casado. Rivera le ha reprochado a Sánchez haber vetado la ley de transparencia universitaria que quiere impulsar el partido naranja y le ha pedido al presidente del Gobierno que publique su tesis doctoral. "Hay dudas razonables sobre la publicación de su tesis doctoral", le ha espetado Rivera. "Le pido que, para disipar cualquier duda, haga usted pública su tesis. No puede haber un caso presidente del Gobierno".

"Mi tesis doctoral está publicada y colgada en TESEO [la base de datos de tesis doctorales]", ha replicado Sánchez, muy molesto con Rivera. "No embarre", le ha inquirido. Pero lo que está colgado en la base de datos oficial es la ficha de la tesis de Sánchez, titulada "Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (200-2012)", no su contenido, que es lo que reclama Rivera que se publique.

Dardos a Casado

Sánchez se coloca así como la más valiosa pieza de caza mayor sobre la que se pone el foco en el asunto de los escándalos de los trabajos universitarios de políticos en activo. Aún más que Casado. Claro que lo de Sánchez no pasa de momento de apunte malicioso de Cs, mientras que el presidente del PP sigue en la cuerda floja, más tras la renuncia de Montón.

El propio Sánchez le ha lanzado un dardo a Casado. El Gobierno ha optado por "la ejemplaridad", cosa que a otros, ha dicho en relación a los populares, "les cuesta".

No ha sido el único. "La pelota está en el tejado de Pablo Casado", ha dicho el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que le ha instado a enseñar todos los trabajos de su máster para zanjar las sospechas. "Enseñar la tesis de fin de máster es decir 'Viva el Rey'", ha ironizado Iglesias. También el portavoz del Pdecat en el Congreso, Carles Campuzano, ha hecho referencia al asunto en los pasillos de la cámara. "Casado debería reflexionar sobre si esa dimisión [la de Montón] le afecta también a él.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad