La ministra de Sanidad, Carmen Montón. Foto: EFE/VL

La ministra Carmen Montón presenta su dimisión y Sánchez resuelve su relevo

stop

La titular de Sanidad renuncia a su cargo por las irregularidades de su máster y el presidente nombra a María Luisa Carcedo como sustituta

Barcelona, 11 de septiembre de 2018 (20:35 CET)

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha anunciado su dimisión por su máster en la URJC. Montón ha confirmado su decisión a los medios de comunicación a las 20:45 horas en la sede del ministerio.

"Estoy muy orgullosa de que Pedro Sánchez haya contado conmigo. He sentido su afecto. Y para que esta situación no influya, he comunicado mi dimisión como ministra. Quiero agradecer también al equipo del ministerio el magnífico trabajo y esfuerzo", declaró en su despedida

Las peticiones de dimisión de la ministra han ido en aumento, incluso en las filas del PSOE, durante la jornada de hoy, después de que Eldiario.es publicara que obtuvo un máster sobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid "plagado de irregularidades" en el curso 2010/2011.

No obstante, Montón compareció por primera vez ante los medios para negar cualquier irregularidad y fue respaldada por Moncloa, que consideró sus explicaciones "claras y transparentes". Esta misma tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en el Senado que "la ministra está haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo".

Según el Eldiario.es, Montón no aprobó todo su máster en junio de 2011 y, al menos en una asignatura, aparecía con un "no presentado" cuando acabó el curso que ella defiende que había superado. La ministra realizó el curso entre 2010 y 2011.

El digital sostiene que el 25 de noviembre de ese año "alguien entró en el sistema informático" de la URJC y cambió ese "no presentado" por un "aprobado", pese a que las actas del curso ya estaban cerradas.

La sustituta de Montón

Poco después de anunciar su dimisión, el Gobierno ha dado a conocer a su sustitua. Es María Luisa Carcedo, una histórica socialista asturiana, que llega al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar tras haber permanecido fiel a Pedro Sánchez y asumir durante tres meses el cargo de Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil.

Carcedo, médico de profesión, ha estado vinculada con la vertiente más social del Ministerio al desempeñar desde el pasado 21 de junio la responsabilidad de luchar contra la pobreza infantil.

Esta histórica socialista asturiana (nacida en 1953 en San Martín del Rey Aurelio) apoyó a Sánchez en las últimas primarias y forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como Secretaria Ejecutiva de Sanidad y Consumo.

Senadora autonómica por Asturias, Carcedo es licenciada en Medicina y Cirugía. Ocupó puestos de responsabilidad en la administración de Sanidad de Asturias entre 1984 y 1991, fue diputada autonómica y consejera de Medio Ambiente y Turismo del Principado entre 1991 y 1995.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad