Una voluntaria se somete a uno de los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus que ha desatado una carrera entre las farmacéuticas Pfizer y Moderna en Estados Unidos. EFE/Sebastiao Moreira/Archivo

Pfizer adelanta a Moderna en la carrera de la vacuna del coronavirus

stop

Pizer prevé tener su vacuna lista para finales de octubre, un mes antes que Moderna, que no tendrá el antígeno listo para las elecciones de Estados Unidos

Carlos Villar

Una voluntaria se somete a uno de los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus que ha desatado una carrera entre las farmacéuticas Pfizer y Moderna en Estados Unidos. EFE/Sebastiao Moreira/Archivo

Madrid, 01 de octubre de 2020 (12:06 CET)

Las posibilidades de tener una vacuna contra el coronavirus antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos han provocado una carrera sin precedentes entre las farmacéuticas norteamericanas. Pfizer lleva varios pasos de ventaja sobre Moderna, cuando queda apenas un mes para la fecha marcada en rojo en el calendario.

Los dirigentes de Pfizer llevan días anunciando que serán capaces de tener el antígeno para antes de que concluya el mes de octubre, unos días antes de los comicios que se celebrarán en todo el país el 3 de noviembre. Por esas fechas, deberán evaluar si los ensayos clínicos han resultado exitosos para pedir una autorización para el suministro del antígeno.

El director ejecutivo de la compañía, Albert Bourla, ha confirmado esas previsiones optimistas que colocarían a su empresa como la primera en lanzar el antígeno en Estados Unidos. “Este es el plan. Ya en octubre, tenemos cientos de miles (de dosis) listas. Y creo que llegaremos a unos pocos millones en noviembre y ya muchos millones en diciembre”, ha explicado en una entrevista en el Washington Post.

El ceo de la compañía se ha desmarcado de los planes del presidente Donald Trump para tratar de anunciar una vacuna antes de los comicios que relance su campaña para mantenerse en la Casa Blanca. Sin embargo, las fechas coinciden directamente. “Si el estudio nos lo dice antes de las elecciones, que así sea. Si el estudio nos lo dice después de las elecciones, que así sea”, ha matizado. 

Bourla ha explicado que para lograr llegar a esta fecha con unas provisiones suficientes de la vacuna han tenido que alterar los planes que habitualmente llevan a cabo para producir un nuevo medicamento, fabricando las dosis antes de saber si será realmente efectiva. “Lo que está en juego está más allá de la imaginación. Es la economía global porque estamos paralizados. Es la salud de todo el planeta en una pandemia que no hemos visto en cien años”, ha subrayado.

Moderna no lanzará su vacuna antes de las elecciones de Estados Unidos

Las previsiones de Pfizer superan con creces las expectativas de Moderna, el principal competidor de la vacuna en Estados Unidos. La farmacéutica no prevé tener los datos suficientes sobre los ensayos clínicos antes del 25 de noviembre, tres semanas después de que los ciudadanos vayan a las urnas.

El director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, explicó al Financial Times que antes de esa fecha no tendrán la información suficiente para pedir la aprobación definitiva de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Moderna continúa con la fase tres de los ensayos clínicos en los que tiene que sumar 30.000 voluntarios más para testar los efectos de su prototipo en el cuerpo humano. Su esperanza pasa por lograr luz verde en poco más de un mes y poner en el mercado más de 500 millones de dosis para final de año.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad