Piqué arremete contra Homs: “Hay que ser intelectualmente honesto”

stop

SOBERANISMO

Josep Piqué, el pasado martes en la sede del Cercle./EFE/Andreu Dalmau

08 de febrero de 2013 (19:09 CET)

El Cercle d'Economia es temido. Se ha convertido en un incómodo actor en el escenario de la política catalana. Y también es seguido muy de cerca en el resto de España, porque al frente del Cercle está un ex ministro de José María Aznar, y ahora presidente también de Vueling. Se trata de Josep Piqué, a quien los sectores más nacionalistas de Convergència, y el movimiento independentista le reprochan ese pasado. ¿Conclusión? Lo que diga en estos momentos el Cercle es sospechoso.

Pero en la última nota de opinión de esta semana, el Cercle apostó por una consulta, siempre que fuera pactada y legal, y como consecuancia de una reforma de la Constitución. Las reacciones fueron inmediatas. El Cercle d'Economia defendía una propuesta muy similar a la del PSC, que llevó a los socialistas a no votar a favor de la resolución soberanista de CiU y ERC en el Parlament. Pero el Govern hizo su propia lectura. Y el conseller de Presidència, Francesc Homs, celebró que el Cercle defendiera el derecho a decidir, constatando, a su juicio, que la mayoría de instituciones y el conjunto de la sociedad catalana desea seguir ese proyecto que lidera el president Artur Mas. “Es significativo”, aseguró, en relación a la petición del Cercle.

Algunos "quieren separarse sí o sí"

Piqué, sin embargo, defiende una idea muy alejada a la de Francesc Homs y del Govern de Artur Mas. La nota del Cercle, además, es fruto del “consenso” en el seno de la institución, en la que existe una gran pluralidad de posicionamientos. En una entrevista-coloquio, en el programa Converses, de la Cadena Cope, este sábado, Piqué ha sido duro y contundente contra Francesc Homs, por su lectura “interesada”.

Y ha asegurado que “el principal problema es saber si todas las partes –en referencia al Gobierno central y al Govern de la Generalitat-- desean llegar a acuerdos, y si algunos sólo buscan separarse si o si”. Y en ese contexto, Piqué ha reclamado a los políticos que lo primero que deben ser, y en referencia concreta a Francesc Homs, es “intelectualmente honestos”.

Para el presidente del Cercle d'Economia, el conseller de Presidencia hizo “una interpretación oportunista y partidista” de la nota de opinión del Cercle.

El Cercle, resiste

Piqué, que se ha referido a las grave situación económica, y a la necesidad de dialogar entre todas las instituciones para llevar a cabo las reformas necesarias sin echar abajo todo lo que ha conseguido España en los últimos 35 años, ha pedido que toda la sociedad civil debe hacer un esfuerzo para mantener su independencia del poder político.

Y a juicio de Piqué, eso no está pasando en Catalunya. “Una sociedad civil que sigue las consignas del poder político está muerta”, ha asegurado. Por tanto, Piqué sitúa al Cercle en una posición incómoda, que está resistiendo, a su juicio, esas presiones políticas. “Lo que no se puede hacer es defender las excelencias de la sociedad civil y después considerar que deben estar determinadas por el poder político”, ha remachado.

La división patronal

La reflexión de Piqué se ha producido tras constatar las dificultades de las patronales para consensuar un mensaje único en el acto del 14 de febrero. Piqué apoya a Foment, impulsor de la iniciativa, pero entiende que otras patronales, como Pimec o instituciones como la Cambra de Comerç, hayan decidido no participar. “Toda la sociedad catalana se ha dividido con el proceso soberanista, la situación política es de división, y al final han decidido no participar, pero yo le doy todo mi apoyo a la iniciativa de Foment”, ha señalado.

Para Piqué, que este viernes publicó un artículo en El Mundo en el que argumentaba la nota de opinión del Cercle y la petición de reformar la Constitución, con una consulta posterior, ha querido ser preciso: “No veo una alternativa a una Catalunya integrada dentro de España, en la Unión Europea, una Catalunya que se integre en un mundo que está cambiando mucho”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad