España plantea prohibir la venta de platos, vasos y cubiertos de plástico. Pixabay

Adiós a platos, vasos y cubiertos de plástico: España plantea prohibirlos

stop

Baleares y la Comunidad Valenciana prohibirán cubiertos de plástico y cápsulas de café, mientras el Congreso pide al Gobierno extender el veto a toda España

Barcelona, 13 de abril de 2018 (13:36 CET)

Los platos, vasos y cubiertos de plástico de un solo uso podrían pasar a la historia. El Congreso aprobó esta semana una proposición no de ley que insta al Gobierno a prohibir todos los utensilios de un solo uso para evitar generar residuos innecesarios y reducir la contaminación. La medida, de concretarse, afecta también a las pajitas de plástico y tiene como fecha de implantación el 1 de enero de 2020.

Si el Ejecutivo acepta la petición de la Cámara Alta, desde esta fecha los cubiertos de plástico de un solo uso solo serían legales si estuvieran fabricados por al menos un 50% de sustancias biodegradables procedentes de materias orgánicas, como el almidón o la fécula de patata. A partir de 2025, el porcentaje se elevaría hasta al menos el 60%.

La avanzadilla de la cruzada contra los residuos plásticos fue Baleares, que en su ley de residuos fija la prohibición de vender vasos y platos de plástico en los comercios, así como tazas y bolsas de un solo uso, a partir de 2020. En la normativa del archipiélago se deja fuera a los tenedores, los cuchillos y las cucharas, que se podrán seguir vendiendo. También las vajillas biodegradables o que se puedan convertir en compostaje.

El fin de las cápsulas de café

La Comunidad Valenciana también ultima una normativa antiresiduos por la que prohibirá los cubiertos de plástico y los bastoncillos para los oídos desde 2020, y en una fase posterior incluso las cápsulas de café, los palitos de las piruletas y algunos envases de plástico de cosméticos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad