Íñigo Errejón, en una imagen de archivo. Foto: EFE.

Podemos echa números: Errejón arañaría el 33% de los votos a Iglesias

stop

La irrupción de Más Madrid a la cita electoral del próximo 10 de noviembre podría representar una pérdida de un tercio de los votos de Unidas Podemos

Barcelona, 21 de septiembre de 2019 (14:29 CET)

El líder de Unidas-Podemos, Pablo Iglesias, está haciendo números. La aparición de una candidatura del proyecto de su antiguo socio, Íñigo Errejón, en la próxima cita electoral del 10 de noviembre ha puesto en alerta a la formación morada que está calculando cómo podría afectarle.

Según apunta El Confidencial, los últimos datos demoscópicos que manejan, una lista de Más Madrid por la circunscripción madrileña les arañaría dos diputados –un tercio de la representación–. En las pasadas elecciones del 28 de abril, Unidas Podemos obtuvo seis escaños por Madrid, por lo que al menos conservarían cuatro representantes. La ejecutiva de la formación morada se reúne el próximo lunes a la espera de abordar una posible modificación de las listas y otros asuntos relacionados con la campaña electoral. 

En Más Madrid confían todavía en convencer a Manuela Carmena para que sea quien encabece una hipotética candidatura, debido a que Errejón se resiste a correr este riesgo por cuestión de tiempos y estrategia. Si finalmente la exalcaldesa se decidiese a dar este paso, después de asegurar que lleva varios días trasladando su negativa tanto a Errejón como a su círculo más cercano que intenta empujarla, el efecto en la distribución de escaños está por determinar al tener mayor cercanía sobre el electorado socialista.

En el podcast de La Plaza de esta semana, los expertos analizan el clima electoral y la situación de la izquierda

El posible efecto Carmena

Las opciones de que sea Errejón quien encabece la candidatura son escasas, debido a las dudas que este ha mostrado sobre la idoneidad de acelerar su hoja de ruta en un momento en el que todavía está sentando las bases de su proyecto político y definiendo sus estructuras.

Las prisas le dan vértigo y lo que sería una ventana de oportunidad para unos es un riesgo que dificultaría el objetivo de ocupar el espacio de Unidas Podemos en el medio plazo. Los afines a Errejón se dividen entre quienes quieren presentar batalla a toda costa, independientemente del candidato, y quienes solo le ven sentido a presentar una candidatura si es Manuela Carmena quien la encabeza.

El efecto electoral para la formación de Pablo Iglesias ante la aparición de este nuevo actor –que se limitaría a la circunscripción de Madrid– sería más cualitativo que cuantitativo. La lista por Madrid la encabeza el candidato a la presidencia del Gobierno, en este caso Pablo Iglesias, y lo acompañan los principales dirigentes de la formación.

Es por ello que, si bien perder dos escaños no supondría ningún drama para los morados, sobre todo si siguen sumando la suficiente fuerza para volver a ser claves en la configuración de un gobierno, sí lo sería que se quedaran sin representación miembros del núcleo duro del secretario general.

El debate en Más Madrid sobre los pasos a dar de cara al 10 de noviembre (10-N) continúa, sin renunciar a la posibilidad de que sea Carmena su cara visible en las elecciones generales del 10-N. El plazo límite para registrar su lista vence el próximo 7 de octubre, por lo que todavía hay margen.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad