Podemos-IU superaría en votos al PSOE en las elecciones

stop

El PP se consolida con la primera fuerza, al borde del 30% de los votos, mientras que el socialismo pierde tres puntos. Entre los líderes, Rajoy tiene la peor valoración.

Alberto Garzón, de Izquierda Unida y Pablo Iglesias, de Podemos. / EFE

Barcelona, 22 de mayo de 2016 (10:36 CET)

Las encuestas ya forman parte del paisaje del desayuno dominical. El último sondeo de cara a las elecciones de 26J indica que la coalición de Podemos e Izquierda Unida, con el 23,2 % de intención de voto, podría adelantar al PSOE que se queda con un 20,2 %. En tanto, el PP se afirma como la primera fuerza, con el 29,9 % de los sufragios.

La encuesta, realizada por Metroscopia y publicada por El País este domingo, precisa que Ciudadanos seguiría como cuarta fuerza con el 15,5 % de los votos. El dato a tener en cuenta es que la abstención puede crecer al 32 %, cinco puntos más que la registrada el 20 D. Justamente, cuando crece la desidia por ir a votar es cuando se fortalecen las chances del Partido Popular, que tiene un piso electoral más elevado.

Alzas y bajas

Desde las elecciones de diciembre, este nuevo sondeo registra un aumento del PP en 1,2 puntos en intención de voto, mientras que la nueva alianza de Podemos-IU, más En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podemos y Equo superaría en tres puntos al partido socialista, que se deja en el camino 1,8 puntos. Ciudadanos logra un valioso ascenso de 1,6 puntos, pero que no le alcanza para mucho a menos que pacte con los populares.

En la encuesta también se ha preguntado por la valoración de los principales líderes, y pese a que su partido es el que tiene más intención de voto, Mariano Rajoy es el que queda peor parado, con 53 puntos negativos. Le siguen, de peor a mejor calificación, Pedro Sánchez (-43), Pablo Iglesias (-42) y Albert Rivera (-11).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad