El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto público en Vigo.

Podemos recuperará su grupo de Whatsapp

stop

La empresa de mensajería de Facebook restaurará el grupo de chat de Podemos después de más de 48 horas sin funcionar

Barcelona, 25 de abril de 2019 (18:10 CET)

Whatsapp volverá a abrir el grupo de chat de Unidas Podemos, el canal que usaba la formación morada hasta la semana pasada para difundir sus mensajes electorales. La empresa de mensajería instantánea de Facebook había cerrado el grupo porque, afirmaban, el partido de Pablo Iglesias no cumplía con los términos y condiciones que la aplicación exigía. 

Whatsapp ha enviado un correo electrónico al director de Comunicación del partido, Juanma del Olmo, para comunicarle que restaurará las funciones del grupo. El pasado lunes 22 de abril, antes de que empezara el debate a cuatro entre los líderes de las formaciones políticas que se presentan a las elecciones del 28-A, el grupo de Whatsapp de los morados dejó de funcionar, hecho que del Olmo denunció ante los medios. 

Según Del Olmo, en ese grupo estaban registradas entre 50.000 y 60.000 personas, que recibían de "formas directa", a través de este canal los comunicados oficiales de la formación morada. El director de Comunicación de Podemos consideró que "el daño es irreparable" y lamentó que aunque se restauren las funciones del grupo, ya no podrán emplearlo durante la campaña electoral, que cerrará este viernes. 

El partido de Iglesias señaló el caso como una injusticia, comparado con el uso habitual de Whatsapp por parte del resto de partidos, que no sufrieron interrupiones en la actividad habitual de sus grupos de difusión. La empresa de Mark Zuckerberg alegó que el chat había sido cerrado porque abusaba de las listas de difusión y empleaba herramientas de terceros no permitidas por la aplicación. En este punto, del Olmo argumentó que utilizaba las mismas herramientas que las otras formaciones. 

Para protestar contra la decisión de Whatsapp, algunos de los miembros de Podemos se personaron en la sede de Facebook en España, donde no los recibieron.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad