Podemos supera al PSOE en intención directa de voto

stop

La formación de Pablo Iglesias se sitúa como tercer partido una vez aplicados los baremos de la ley electoral

El líder de Podemos, Pablo Iglesias

04 de agosto de 2014 (13:31 CET)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha pasado de no ver el fenómeno Podemos a situarlo como tercer partido político español en apenas semanas. El último barómetro, correspondiente a julio, concede a Pablo Iglesias incluso posiciones por encima del PSOE en intención directa de voto. Antes de que se apliquen los baremos de la ley electoral, el sondeo arroja el 11,9% de los sufragios frente al 10,6% que asigna a los socialistas.

En unas elecciones, el escenario cambiaría. El Partido Popular (30%) amplía la ventaja respecto al PSOE (21,2%). Los dos representantes del llamado bipartidismo bajan: la formación de Mariano Rajoy recula dos puntos (antes tenía el 31,9%), pero los de Pedro Sánchez se descalabran cinco (desde el 26,2).

De este modo, el PSOE nota la respiración de Podemos (15,3%) en la nuca, a seis puntos de distancia. El CIS otorga a Izquierda Unida una representación del 8,2% en el caso de que las elecciones generales fueran ahora.

El escenario catalán también presenta novedades. Esquerra es la única formación que se salva de la caída generalizada en estimación de voto de los distintos partidos con representación en el Parlament. El trabajo demoscópico se realizó los primeros días de julio. Por tanto, no detectan la llegada de Sánchez ni tampoco el estallido del caso Pujol.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad