Pedro Sánchez propondrá cinco pactos de Estado a Pablo Casado en la reunión de este jueves en la Moncloa. /EFE/Mariscal

Estas son las propuestas de Pedro Sánchez (y que Pablo Casado rechazará)

stop

Pedro Sánchez ofrece cinco pactos de Estado a Pablo Casado aunque las posiciones sobre Inmigración y el techo de déficit son irreconciliables

Economía Digital

Pedro Sánchez propondrá cinco pactos de Estado a Pablo Casado en la reunión de este jueves en la Moncloa. /EFE/Mariscal

Barcelona, 01 de agosto de 2018 (14:12 CET)

Pedro Sánchez y Pablo Casado constatarán sus diferencias este jueves en la primera reunión que mantendrán en la Moncloa. El presidente del Gobierno propondrá al nuevo líder del PP cinco acuerdos de Estado sobre el conflicto catalán, inmigración, política europea en relación con el objetivo de déficit y techo de gasto, violencia de género e infraestructuras. Por su parte, Casado pondrá sobre la mesa cuatro propuestas: tres son coincidentes –Cataluña, Europa e inmigración–, pero añade la reforma de la ley electoral municipal y se olvida de la violencia de género.

Nadie espera que la primera reunión oficial de Sánchez y Casado contribuya a la distensión entre las dos principales formaciones políticas españolas. Después de ser apartados del Gobierno a través de una moción de censura, los populares fundamentan su oposición a Sánchez en tres ámbitos sobre los que este jueves buscará un acuerdo.

El primero de ellos es Cataluña. Sánchez exigirá a Casado lealtad institucional para abordar el conflicto independentista catalán. Le recordará que el PSOE apoyó al expresidente Mariano Rajoy cuando aplicó el artículo 155 para suspender el gobierno de la Generalitat. Incluso Rajoy reconoció que los socialistas habían mostrado más lealtad y sentido de Estado que Ciudadanos.

Casado se ha mostrado dispuesto a aplicar de nuevo el artículo 155. Propone llevar al Código Penal los delitos de sedición impropia y declaración ilegal de referéndum. Después de reunirse el martes con Sánchez, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró que al nuevo gobierno no le temblaría la mano si tuviera que aplicar de nuevo el 155 aunque apueste por el diálogo.

Casado ataca a Sánchez con la inmigración

El segundo es la inmigración. Casado alerta sobre la llegada masiva de inmigrantes africanos para desgastar al ejecutivo de Sánchez. La nueva portavoz del grupo popular en el Congreso, Dolors Montserrat, acusó al presidente de generar “un problema” por querer “la foto” recibiendo en España al barco Aquarius. La vicepresidenta Carmen Calvo le acusa de “alinearse” con los líderes xenófobos europeos cuando insiste en la llegada de “millones de africanos”. La escalada de declaraciones es evidente.

Precisamente, este martes Casado ha viajado a Ceuta y Algeciras para reunirse con los agentes encargados de la seguridad de las fronteras, donde ha estrechado la mano de algunos inmigrantes.

El tercero es Europa. El PP pretende utilizar su mayoría absoluta en el Senado para vetar el techo de gasto, que el gobierno planea aumentar el 5.000 millones de euros, y bloquear los nuevos objetivos de déficit público. La ministra Nadia Calviño lo pactó con las autoridades comunitarias, pero el PP puede romper sus planes. Sánchez intentará este jueves aproximar posiciones con Casado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad