PSC y CiU bloquean la comparecencia de varios cargos en la comisión Pujol

stop

CORRUPCIÓN

Comisión del caso Pujol | EP

21 de noviembre de 2014 (17:24 CET)

La comisión de investigación por el caso Pujol tendrá 150 ponentes. Los partidos han convocado a todo tipo de testigos y expertos que a partir del 1 de diciembre intentarán arrojar algo de luz sobre la situación de varios casos de corrupción y evasión fiscal en Cataluña. La elaboración de la lista ha quedado muy marcada por los pactos entre CiU y PSC (y de vez en cuando PP) para impedir la comparecencia de varias personas.

Los diputados han dejado fuera de la investigación al presidente de la Generalitat, Artur Mas; al expresidente José Montilla; al expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, imputado por el caso Palau; y a los imputados por el caso Pretoria, la supuesta trama de corrupción urbanística con el epicentro en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). No han sido llamados a comparecer ni Macià Alavedra (exconseller de Jordi Pujol) ni Lluís Prenafeta (exsecretario general de Presidencia de Pujol).

Enfado de la CUP

CiU ha asegurado que su decisión se debe a que todos estos políticos ya declararon en su momento por comisiones específicas sobre casos de corrupción. La alianza sociovergente ha desesperado al presidente de la comisión y líder de la CUP, David Fernández, que ha amenazado don dimitir si se seguían vetando ponentes.

"Si no se reconsideran las votaciones de hoy, pienso dimitir como presidente", ya que son "un insulto al país", y ha añadido: "luz y taquígrafos o dimisión".

La lista la conforman nombres claves de los casos de corrupción que sacuden Cataluña. A saber, a caso Pujol, caso Pujol Jr., caso ITV, caso Mercurio, caso Método 3, etc. También figuran altos cargos de la administración, como los ministros Cristobal Montoro o Jorge Fernández Díaz.

Caso Pujol

En relación con el caso Pujol estaban propuestas por algunos partidos varias personalidades que finalmente no participarán en la comisión, como los ex presidentes del Gobierno español Felipe González y José María Aznar , el exvicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Carod-Rovira, que no participarán por el voto negativo de CiU, PSC y PP.

El conseller de Empresa, Felip Puig, y el de Justicia, Germà Gordó, no comparecerán a causa de los 70 votos en contra de CiU y PSC ya las 19 abstenciones del PP; sus hermanos Jordi y Oriol Puig tampoco, porque CiU y PSC se han posicionado en contra, mientras que ERC y PP se han abstenido.

Sí serán llamados el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pese a la oposición del voto popular y socialista, y el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, que ha contado con todos los votos menos la abstención del PP.

Las dos hijas de Jordi Pujol han tenido distinta suerte: Marta será llamada, ya que sólo CiU ha votado en contra de su comparecencia, mientras que Mireia no comparecerá debido a los 71 votos contrarios de CiU y ERC y las 2 abstenciones de CUP; la hermana del ex presidente de la Generalitat durante 23 años, Maria Pujol i Soley ha quedado exenta de comparecer porque CiU, ERC y PSC no han considerado que deba hacerlo.

Sobre las filtraciones que ha habido sobre informes policiales de corrupción, a propuesta de CiU y ERC se ha llamado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, a pesar de que PP y PSC han sumado 39 votos en contra, y a petición de ERC y con el mismo resultado será llamado el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán; el Comisario jefe de la Unidad de delitos económicos y Fiscales (Udef) Manuel Váquez, propuesto también por los republicanos, será llamado ya que sólo los populares han votado en contra.

'Método 3' y 'Pallerols'

Sobre el caso Método 3 no se citará al ex director de Servicios Penitenciarios, Xavier Martorell, por 91 votos de CiU, ERC y PSC, y tampoco el ex director de Mossos, Manel Prat, después de que CiU y ERC hayan votado en contra de su comparecencia y la CUP se haya abstenido.

Sí se citará al ex secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, para conocer si pudo ordenar informes a la agencia de detectives; así como el director de la agencia, Francisco Marco, a pesar de la oposición de PSC y PP en los dos casos.

También se llamará la líder del PP en Cataluña , Alicia Sánchez Camacho; la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Álvarez --con quien comida Camacho en un encuentro grabada por Método 3 y que fue el origen de toda la investigación posterior--, y el jefe del gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, por si pudo intercambiar mensajes con Álvarez.

PP y PSOE han votado contra la comparecencia de Camacho y Moragas, pero el peso de los votos a favor del resto de grupos han propiciado que se les convoque; y todos los grupos excepto el PP --que ha abstenido-- han apoyado la comparecencia de Álvarez.

El ex secretario de Organización de UDC Fidel Pallerols y el empresario implicado en el caso Pallerols Vicenç Gavaldà no serán llamados a comparecer, ya que convergentes y socialistas han votado en contra, mientras que PP se ha abstenido.

Mercurio

Para el caso Mercurio se citará el diputado del PSC Daniel Fernández a pesar de la oposición de PP y PSC y la abstención de ERC, y el ex alcalde de Sabadell Manuel Bustos, que ha contado con 95 votos a favor, 20 en contra del PSC y la abstención de los populares.

El ex consejero de Obras Públicas Joaquim Nadal no comparecerá después de que su testimonio propuesto por C 's quedara anulado por los votos en contra de CiU y PSC.

Acebes

El exministro del Interior Ángel Acebes y la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, también han sido aceptados como testigos de la Comisión, a pesar de los votos en contra del PP y el PSC y la abstención de CiU.

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas, propuesto por CiU , sí será llamado a comparecer a pesar de los 39 votos en contra de los populares y socialistas; por otra parte, Javier de la Rosa no tendrá que comparecer, por los votos negativos de CiU y PSC y la abstención popular.

El exdiputado socialista imputado en el caso Pretoria Luis García 'Luigi' y , por otra parte , el ex diputado de CiU en el Congreso Miquel Roca no serán llamados , después de que CiU, PSC y PP no lo hayan creído necesario.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad