PSC y ERC frenan el Govern de unidad de CiU

stop

Montilla no se cree la propuesta, Navarro dice que llega tarde y ERC defiende la consulta

23 de marzo de 2013 (19:11 CET)

Los socialistas catalanes ya han respondido a la oferta de CiU de formar parte de un Govern de unidad. El predecesor de Artur Mas en la presidencia de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado que “no se cree” la propuesta de la formación nacionalista. En una entrevista a Catalunya Ràdio este sábado, ha manifestado que pesan demasiado las actitudes de Mas hasta la fecha, especialmente el pacto con ERC.

Montilla reclama a CiU que formule esta petición “de forma seria”, ya que considera que la oferta actual es “un poco de distracción” para quedar bien ante la ciudadanía. Reta a CiU a lanzar la petición en firme. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, asegura que la oferta de Mas “llega tarde". En un acto en Vic, ha recordado la línea roja de los socialistas para sentarse a hablar de Govern de unidad: la celebración de una consulta “legal y acordada” con el Gobierno central. Asimismo, ha recordado que el PSC aspira a un Estado federal, “nuestro camino no es la independencia”.

ERC y el derecho a decidir

Este es, precisamente, el objetivo de la tercera formación que Mas quería en su eventual Govern de unidad, ERC. La secretaria general de la formación republicana, Marta Rovira, ha reivindicado este sábado el derecho a decidir. El partido rehúsa un Ejecutivo catalán de unidad si ello implica que la consulta sobre la autodeterminación de Catalunya está “condicionada y supeditada” por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Rovira también se ha mostrado “muy sorprendida” de que Mas apueste ahora por el consenso político. Sobre todo la misma semana en la que ha desconvocado la cumbre con agentes sociales por la falta de consenso, ha sentenciado la secretaria general de ERC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad