Elsa Artadi y Carles Puigdemont en una imagen de archivo. Foto: Efe

Puigdemont apuesta ahora por Antoni Morral como presidente catalán

stop

Antoni Morral, diputado de rebote, se perfila como presidente de la Generalitat con Elsa Artadi de número dos

Barcelona, 04 de mayo de 2018 (10:42 CET)

Nuevo giro en el culebrón de la investidura en Cataluña. Carles Puigdemont se inclina ahora por un presidente de la Generalitat desconocido. Se trata de Antoni Morral, un diputado de rebote –entró en el Parlament por Junts per Catalunya tras la renuncia de Joaquim Forn, encarcelado–, que sería algo así como un presidente decorativo, con Elsa Artadi como número dos.

Fuentes cercanas al ex president apuntan a que Artadi ha pedido no ser presidenta para evitar quemarse, por lo que han ideado una presidencia con pocas competencias que recalará en un diputado con poco peso.

Artadi será consejera de presidencia, con las competencias más importantes, de manera que podrá ejercer el poder algo más protegida, aunque siempre de acuerdo con Puigdemont en Alemania.

Antoni Morral, una larga carrera en ICV

Antoni Morral era el número 18 en la lista de JpC por Barcelona, donde este grupo solo obtuvo 17 escaños. No obstante, la renuncia de Joaquim Forn, ex consejero de interior, tras ser encarcelado, le permitió entrar en el Parlament.

Morral, de 60 años, tiene una larga trayectoria política que arrancó en los años 70 en Nacionalistes d’Esquerres. Más tarde pasó a ICV –coalición alineada ahora con los comunes–, partido con el que fue alcalde de Cerdañola del Vallès entre 2003 y 2009. Dejó ICV en 2015.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad