Puigdemont y Comín, que ocupaban los números uno y dos de Junts per Catalunya a las europeas. EFE

Puigdemont argumenta ante la JEC que representa a la UE y no a España

stop

El abogado de Junts per Catalunya asegura que las reclamaciones de PP y Cs para retirar a Puigdemont de la lista a las europeas se sustentan en la "mala fe"

Alessandro Solís

Economía Digital

Puigdemont y Comín, que ocupaban los números uno y dos de Junts per Catalunya a las europeas. EFE

Barcelona, 27 de abril de 2019 (13:16 CET)

La reclamación del Partido Popular y Ciudadanos a la Junta Electoral Central (JEC) para que retire a Carles Puigdemont de la lista de Junts per Catalunya (JpC) para las elecciones europeas no es "una reclamación fundada en derecho", sino en "intereses electoralistas y en un evidente odio" hacia el ex president y "lo que representa para los votantes catalanes", asegura el abogado la coalición.

En un escrito remitido a la JEC por el letrado Roser Olóndriz i Soler, representante de la coalición Lliures per Europa (Junts), el partido de Puigdemont defiende el derecho del ex presidente catalán huido a Bruselas, y de otros candidatos también fuera de España, a presentarse en las listas para las elecciones europeas del 26 de mayo, en respuesta a PP y Cs, que reclaman retirar esta condición.

JpC también defiende a sus candidatos Toni Comín y Clara Ponsatí, instalados en Bélgica y Escocia, respectivamente, afirmando que las reclamaciones carecen de "cualquier fundamento jurídico válido y, por ello, deben ser desestimadas a limine". El "derecho al sufragio pasivo" de Puigdemont y los candidatos huidos está protegido por la Constitución y el Convenio Europeo de Derechos Humanos, entre otros, afirma.

"Los diputados al Parlamento Europeo escogidos en España no son, contrariamente a lo que dicen los recurrentes, representantes del Reino de España ante el Parlamento Europeo, sino representantes de la ciudadanía de la Unión", por lo que los derechos de la UE son "plenamente aplicables durante todo el proceso electoral", defienden desde JpC al pedir que se desestimen las demandas de Cs y PP.

JpC dice que PP y Cs actúan de "mala fe" contra Puigdemont

En sendos escritos dirigidos a la JEC, PP y Cs aseguran que Puigdemont, Comín y Ponsatí deben ser excluidos de la lista electoral porque la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) exige que, para ser elegidos, los candidatos deben ser también electores. Los políticos catalanes no se han dado de alta en el censo de españoles en el extranjero para votar por correo, por lo que no podrán participar en los comicios europeos, dicen los partidos de derecha.

JpC responde que "las impugnaciones de los partidos recurrentes ponen de manifiesto un desconocimiento absoluto de la legislación electoral española (...) al afirmar que para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo resulta indispensable la inscripción en el censo electoral vigente". La ley afirma que la inscripción "no es indispensable" para el sufragio pasivo, dice el escrito.

El partido de Puigdemont se remite al artículo 7.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Loreg, "que sorprendentemente omiten los dos partidos recurrentes" y que es "perfectamente claro en relación con esta cuestión, cuando dispone expresamente que puede ser proclamado candidato a las elecciones quien, sin hallarse inscrito en el censo electoral, reúna las condiciones legalmente exigidas para ello".

Puigdemont y el censo

La omisión de este y otros artículos que a juicio de JpC respaldan la candidatura de Puigdemont a las europeas "ha de considerarse sustentada en la mala fe", escribe el abogado. Y, además, aporta documentación el certificado de inscripción de los líderes independentistas en el censo electoral para las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

JpC aegura que la JEC no es el órgano competente para esta reclamación, y que PP y Cs no tienen derecho a intervenir en estos asuntos. Y recuerda que Puigdemont, Comín y Ponsatí fueron candidatos a las elecciones catalanas del 21-D, sin oposición de la JEC, que les proclamó electos y que también proclamó candidato al Senado a Lluís Puig, declarado rebelde por el Tribunal Supremo. 

Por último, el letrado afirma que la pretensión de PP y Cs de retirar la candidatura a Puigdemont "atenta contra el derecho a la presunción de inocencia" de "un ciudadano que goza de plenitud de derechos políticos", y reclama a la JEC que "acuerde la inadmisión de las reclamaciones" de los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera y "se proceda a la proclamación de la candidatura" de Puigdemont, Comín y Ponsatí a las europeas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad