El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un acto de JpC en Bruselas, el 10 de abril de 2019. Foto: EFE/SL

Puigdemont no puede votar en las próximas elecciones

stop

Puigdemont no está dado de alta en el censo de españoles en el exterior, un requisito imprescindible para participar en las elecciones

Economía Digital

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un acto de JpC en Bruselas, el 10 de abril de 2019. Foto: EFE/SL

Barcelona, 25 de abril de 2019 (21:00 CET)

El expresidente catalán Carles Puigdemont no puede votar en las próximas elecciones. No se ha dado de alta en el censo de españoles en el extranjero para votar por correo y, para hacerlo presencialmente, no le quedaría otra opción que desplazarse a su colegio electoral de Girona, donde está censado. No lo hará porque sería apresado.

Puigdemont no puede votar. Ante esta constatación, el Partido Popular y Ciudadanos han reclamado a la Junta Electoral Central (JEC) que retire a Puigdemont de la lista de Junts per Catalunya (JpC) para las elecciones europeas del 26 de mayo. Recuerdan que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) establece que, para ser elegible, se debe ser también elector. Y Puigdemont no lo es, ya que no puede votar a menos que regrese a España.

PP y Cs reclaman a la JEC que retire la condición de candidatos a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí que se presentan en la lista de JpC a las elecciones europeas.

En sendos escritos dirigidos a la JEC, PP y Cs mantienen que Puigdemont, Comín y Ponsatí deben ser excluidos de la lista electoral porque la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) exige que, para ser elegidos, los candidatos deben ser también electores. Argumentan que ninguno de los tres puede votar en las elecciones europeas del próximo mayo porque no se han dado de alta en el “censo de electores residentes-ausentes que viven en el extranjero”.

Puigdemont y Comín están instalados en Bélgica, mientras que Ponsatí huyó a Escocía. Esta última también cierra la lista de Barcelona és Capital liderada por Jordi Graupera para las municipales.

Puigdemont no reúne las condiciones

PP y Cs insisten en que Puigdemont, Comín y Ponsatí no reúnen las condiciones para ser elegibles. El artículo 6 de la Loreg establece que son elegibles los españoles mayores de edad que posean la calidad de elector y no se encuentren incursos en causas de inelegibilidad.

Según el auto del Tribunal Supremo de 9 de julio de 2018, dictado por el magistrado Pablo Llarena, los tres actuales candidatos europeos de Junts per Catalunya fueron declarados como procesados rebeldes. PP y Cs recuerdan que huyeron de España para “eludir” las posibles responsabilidades penales.

Sin embargo, PP y Cs añaden una cuestión técnica: tal como establece la Loreg, para ser candidato se debe estar en condición de poder votar. Ni Puigdemont ni sus dos compañeros de fatigas pueden votar en sus actuales países de residencia porque no se dieron de alta en el censo de españoles en el exterior. Para poder votar, deberían hacerlo en España, donde continúan censados.

Las alegaciones de la formación de Puigdemont

El PP reclama en su escrito a la JEC que “adecue el censo electoral” y, para ello, retire a los tres candidatos del padrón municipal ya que residen desde 2017 en el extranjero.

En cambio, Junts per Catalunya mantiene que estos tres candidatos mantienen sus “derechos políticos intactos como demuestra el hecho de que se pudieron presentar a las elecciones del 21D”, en referencia las autonómicas catalanas celebradas el 21 de diciembre de 2017.

En las alegaciones presentadas ante la JEC, Junts per  Catalunya insiste en que el “presidente Puigdemont está debidamente inscrito en el censo electoral”, aunque añaden que ello tampoco sería “imprescindible” para poderse presentar.

Recuerdan que el exconsejero Lluís Puig y Jami Matamala, el empresario gerundense que acompaña a Puigdemont, se han presentado a las elecciones generales de este 28 de abril sin que ninguna formación política lo haya impugnado. Puig y Matamala también residen en el extranjero.

Junts per Catalunya considera que la maniobra de PP y Cs “pone en evidencia” que Puigdemont podrá tomar el acta de eurodiputado y que, por lo tanto, “el objetivo es evitar que no se pueda presentar a as elecciones”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad