El expresidente catalán Carles Puigdemont interviene a través de videoconferencia en el mitin de JxCat /EFE
stop

Puigdemont asegura que tendrá inmunidad si sale escogido y desvincula al mayor Trapero del 'procés'

Economía Digital

El expresidente catalán Carles Puigdemont interviene a través de videoconferencia en el mitin de JxCat /EFE

Barcelona, 25 de abril de 2019 (14:20 CET)

Carles Puigdemont sigue convencido de que podrá entrar en España sin ser detenido, pese a que un informe jurídico de la Eurocámara establece que todos los eurodiputados elegidos el próximo 26 de mayo deberán recoger primero su acta (en su país de origen) para ejercer y gozar de inmunidad política. El expresidente catalán, huido a Bélgica, cree que si es elegido por los votantes, se le considerará inmediatamente eurodiputado. 

El líder de Junts per Catalunya (JpC) protagonizó una entrevista en eldiario.es, y expuso su convencimiento de que el voto de los ciudadanos le atorga todos los beneficios de un diputado del Parlamento Europeo, entre ellos, la inmunidad. El líder independentista asegura que tendrá ese privilegio aunque no recoja el acta, y en consecuencia, podrá regresar a España sin problemas, donde es objeto de una orden de detención a nivel nacional, por los hechos ocurridos durante el referéndum del 1-O, que juzga el Tribunal Supremo. 

Puigdemont ha evitado dar una respuesta clara a si acudirá a Madrid o no a recoger su acta, una condición esencial para que la Junta Electoral Central (JEC) le incluya en las listas de eurodiputados españoles que trasladará luego a la Eurocámara. "La inmunidad se activa desde el momento en que el Estado comunica los resultados electorales", dice el expresidente catalán, que considera que "los ciudadanos le otorgarán el acta", aunque tan solo él puede recoger el título físicamente. 

Preguntado sobre por qué no volvió a España cuando sí fue escogido en los comicios del 21 de diciembre, el líder de JpC argumentó que no fue "elegido presidente", la premisa que había impuesto para volver. Una aspiración, a la que, no obstante, Puigdemont no ha renunciado.

Puigdemont: "Trapero no es independentista"

Respecto al proceso de independencia de Cataluña, Puigdemont desvinculó al mando de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, de la línea de acción que tomó el gobierno de JpC y Esquerra Republicana (ERC) durante la preparación del referéndum.

Según Puigdemont, los Mossos alertaron al ejecutivo catalán de la posibilidad de violencia durante la joranada del 1-O, pero los políticos tenían "un compromiso ciudadano, parlamentario, político, electoral" que cumplir. Trapero "no es independentista, no estaba de jefe de los Mossos por sus ideas", dijo.

El líder independentista opina que el juicio ante el TS terminará por absolver a los acusados, y, pese a las diferencias actuales entre Oriol Junqueras (ERC) y JpC, lamentó no poder comunicarse con los presos de la causa. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad