stop

Carles Puigdemont y otros cinco exmiembros del Govern viajan a Bruselas con la intención presuntamente de pedir asilo político al Ejecutivo belga

Barcelona, 30 de octubre de 2017 (15:16 CET)

Giro de los acontecimientos. Carles Puigdemont viajó este lunes junto a cinco exintegrantes del Govern en Bruselas (Bélgica). La intención del expresidente catalán es solicitar asilo político al Ejecutivo del país centroeuropeo, informa La Sexta

Según avanza la cadena de televisión pertenciente a Atresmedia --grupo que mantiene una alianza con Economía Digital--, Puigdemont está acompañado por la ex consejera de gobernación, Meritxell Borràs (Pdecat); el ex responsable de salud, Toni Comín (ERC); el de interior, Joaquim Forn (Pdecat), y la de trabajo y asuntos sociales, Dolors Bassa (ERC). Más tarde se avanzó que el quinto miembro de la comitiva de cargos cesados lo cerraba Mertixell Serret, ex consejera de agricultura (ERC).

Este inesperado viaje habría cogido por sorpresa a algunos de los hasta hace un par de días compañeros en el Govern, entre ellos al propio Oriol Junqueras, que permanece en Barcelona. El líder de ERC ha acudido a la ejecutiva de su partido y posteriormente se ha trasladado al Parlament.

Lluís Llach, miembro de la coalición Junts pel sí, lanzó un mensaje en Twitter en el que habla directamente de un “presidente de la república exiliado”.

El traslado de Puigdemont a Bruselas llega el mismo día en que la Fiscalía General del Estado ha oficializado las querellas contra los ex máximos mandatarios de la Generalitat. El ministerio público les acusa de los delitos de “rebelión, sedición y malversación” ante la Audiencia Nacional.  

La otra querella está dirigida a los miembros de la mesa del Parlament y se ha interpuesto ante el Tribunal Supremo, ya que conservan el aforamiento por su pertenencia a la mesa y diputación permanente, con los mismos posibles delitos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad