stop

Carles Puigdemont acusa al Estado de "suspender 'de facto' el autogobierno de Cataluña" tras las detenciones de altos cargos y la intervención presupuestaria

Economía Digital

Puigdemont da por suspendido el autogobierno catalán. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, durante la reunión semanal de este martes del gobierno. EFE/Marta Pérez

Barcelona, 20 de septiembre de 2017 (13:05 CET)

En una convocatoria urgente en la Generalitat, Carles Puigdemont ha cargado con dureza contra el operativo policial que en la mañana de este miércoles ha accedido a varias sedes oficiales del Ejecutivo catalán. “El Estado español ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña y ha decretado un estado de excepción de facto”, ha señalado Puigdemont, justo en el día que el Ministerio de Hacienda hace efectiva la intervención presupuestaria de la región, por orden de Cristóbal Montoro.

El jefe del gobierno catalán ha descrito como una “agresión coordinada por el Ministerio del Interior” el operativo efectuado por la Guardia Civil a instancias de la fiscalía, que la semana pasada ordenó actuar contra cualquier preparativo de referéndum del 1 de octubre. En este sentido, Puigdemont ha acusado de actuar “al margen de la legalidad”. “Una situación inaceptable en democracia. (…) No aceptaremos un regreso a épocas pasadas”, ha continuado Puigdemont.

Esta declaración institucional, sin preguntas de los periodistas, se ha producido tras una reunión extraordinaria del gobierno catalán, mientras continúan los registros y las detenciones, que por ahora implican a 14 personas, algunos de ellos altos cargos del departamento de economía que dirige Oriol Junqueras.

Puigdemont: "No aceptaremos un regreso a épocas pasadas"

Igualmente, Puigdemont ha asegurado que convocará a los agentes sociales y económicos catalanes para “estudiar las medidas a seguir”. Las secciones catalanas de CCOO y UGT han emitido un comunicado conjunto en el que “condenan las actuaciones judiciales contra las instituciones catalanas”. “La desproporcionalidad es un camino que nos lleva a un enfrentamiento político y social indeseado y no a la solución política”, señalan ambas organizaciones en la nota.

ERC y Pdecat abandonan el Congreso

A primera hora de este miércoles, los portavoces de los grupos políticos catalanes y vascos se han expresado en términos muy duros contra Mariano Rajoy en la sesión de control parlamentario al presidente. “Usted y sus lacayos están deteniendo cargos electos catalanes sólo por sus ideas […] Saque sus sucias manos de las instituciones catalanas”, espetó el republicano Gabriel Rufián desde su escaño.

Los diputados de ERC han abandonado el hemiciclo en dirección a Barcelona para participar en las protestas. No han comunicado cuando piensan reincorporarse a la actividad parlamentaria.

Por su parte, Carles Campuzano, del Pdecat, anunció que se retiraban por un tiempo “indeterminado”. “Rajoy y el fiscal general del Estado no son conscientes de las profundas heridas que va a producir este intento de humillación de la sociedad catalana”, afirmó Campuzano.

Xavier Domènech, de En Comú Podem, no descarta dar un plantón como protesta. En breve anunciarán si continúan o se van del hemiciclo. Domènech recalcó que “se ha roto el pacto entre (Adolfo) Suárez y (Josep) Tarradellas” que facilitó el encaje de Cataluña en España. Insistió que las detenciones de cargos públicos suponen “una ruptura de la Constitución territorial absoluta”.

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad