stop

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este jueves el decreto que bloquea las cuentas de la Generalitat y suspende la autonomía financiera

Economía Digital

Montoro retrasa hasta 2018 la aprobación de los presupuestos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una intervención en el Congreso. EFE/Emilio Naranjo

Barcelona, 20 de septiembre de 2017 (13:00 CET)

El ministro de hacienda, Cristóbal Montoro, ha comunicado al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, que este jueves tomará el control de la caja de la Generalitat. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará mañana el decreto por el que el Gobierno central despliega las medidas para intervenir las cuentas autonómicas y suspender, por tanto, la autonomía financiera.

El Consejo de Ministros acordó el pasado viernes dar un plazo de dos días hábiles para que el Ejecutivo de Carles Puigdemont decretara un acuerdo de “no disponibilidad del presupuesto”. En caso contrario, el Ministerio de Hacienda advirtió de que publicaría este decreto que, en lo práctico, supone la intervención de las cuentas de la Generalitat. Ahora Montoro se dispone a cumplir con el anuncio. Así se lo ha avanzado Montoro a Junqueras.

Una vez el BOE publique este decreto, cualquier pago que efectúe la Generalitat deberá contar con la aprobación del Ministerio de Hacienda. El control se realizará a través de los bancos. Éstos no podrán ingresar las nóminas a los funcionarios ni abonar facturas a proveedores sin la autorización previa del Gobierno central.

Junqueras tiene dinero en caja

Junqueras dispone de dinero en caja para pagar las nóminas de este mes, como subrayó el mismo vicepresidente de la Generalitat, pero no podrá efectuar los pagos a través de los bancos sin el visto bueno de los hombres de Montoro.

En rueda de prensa, Junqueras aseguró el martes que la intervención había quedado en suspenso con la admisión a trámite por parte del Tribunal Supremo del recurso interpuesto por la Generalitat. En opinión de Junqueras, la admisión del recurso dejaba en suspenso el despliegue de las medidas de intervención de las cuentas. Sin embargo, el mismo Supremo advirtió de que la suspensión no es automática ni inmediata.

1-O: El BOE publica este jueves el decreto de intervención de las cuentas de la Generalitat

Junqueras indicó que contactarán con los bancos, por “vía administrativa y notarial”, para que ejecuten los pagos que ordene la Generalitat. Este jueves, los bancos también recibirán las comunicaciones del Ministerio de Hacienda por la que les ordena que no satisfagan ningún pago de la Generalitat que no cuente con el preceptivo aval del Gobierno central. La Guardia Civil detuvo este miércoles a la mano derecha de Junqueras y a otros 12 cargos

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad