El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante la concentración de alcaldes en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona. EFE/Toni Albir

Junqueras da por suspendida la intervención de las cuentas

stop

Junqueras argumenta que la intervención de las cuentas de la Generalitat queda en suspenso una vez que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso

Economía Digital

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante la concentración de alcaldes en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona. EFE/Toni Albir

Barcelona, 19 de septiembre de 2017 (14:40 CET)

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la Generalitat sobre la intervención de sus cuentas por parte del Gobierno central. Por este motivo, el vicepresidente económico, Oriol Junqueras, entiende que la decisión del ejecutivo de Mariano Rajoy de arrebatarles el control de la caja ha quedado en suspenso. Junqueras ha asegurado que la Generalitat continuará pagando las nóminas de los funcionarios y las facturas de los proveedores.

El Consejo de Ministros acordó el pasado viernes substituir de facto a la Generalitat en el pago de los servicios públicos esenciales. Así intentaban evitar que se destinasen fondos a la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. El Tribunal Supremo ha comunicado este martes la admisión a trámite del recurso presentado por la Generalitat, de manera que la intervención de las cuentas ha quedado en suspenso mientras no se adopte una resolución al respecto, según subrayó Junqueras.

No obstante, fuentes del Supremo consultadas por El Periódico sostienen que la admisión a trámite del recurso no suspende la actuación del Estado. Este tribunal ha dado un plazo de diez días a las partes para posicionarse. 

Ataca al ministro Montoro

Junqueras asegura que la Generalitat continuará actuando con absoluta normalidad. Ha cargado contra el ministro Cristóbal Montoro, que anunció la intervención de las cuentas, pese a reconocer que mantienen una buena relación personal. Según apuntó Junqueras, el Gobierno central ha utilizado la ley de estabilidad presupuestaria con “objetivos políticos”. Añadió que esta ley sólo se puede aplicar cuando se dispara el déficit público, que no es el caso del gobierno de Carles Puigdemont sino del de Mariano Rajoy.

Junqueras aseguró que el ejecutivo de Rajoy no se ha dirigido a la Generalitat con “instrucciones concretas” sobre las medidas que pensaban adoptar para hacerse cargo del pago de los servicios públicos. Cuando un periodista le preguntó irónicamente si era posible que los funcionarios cobrasen dos veces la próxima nómina, junqueras le respondió: “¡Mira que suerte tendrán!.

La Generalitat se dirigirá a las entidades bancarias, por vía administrativa y notarial, para comunicarles que todo continúa como siempre. 

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad