Puigdemont provoca al Estado con un mitin a 40 kilómetros de España

El 'expresident' confirma que viajará al municipio francés de Perpiñán, que acogerá un acto del Consell per la República el próximo 29 de febrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont viajará desde su residencia en Bélgica a Perpiñán, en Francia, el próximo 29 de febrero para asistir al acto que ha convocado el Consell per la República para promover el lema ‘La República en el centro del mundo’. Al evento asistirán también los exconsellers de la Generalitat, Clara Ponsatí y Toni Comín, además de la representantes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la plataforma Òmnium Cultural.

El expresidente de la Generalitat volverá por tanto a una ciudad que considera como «tierra catalana» –según ha anunciado el Consell per la República este viernes a través de sus redes sociales– y que está a tan solo 40 kilómetros de distancia de la frontera francesa-española. La cita está programada para el próximo 29 de febrero a las 12.00 horas en el Parque de Exposiciones del municipio francés.

El lugar escogido no es una sorpresa. La situación jurídica tanto de Puigdemont –que ha confirmado su asistencia vía Twitter– como de sus exconsellers complica su entrada en territorio español ante la posibilidad de poder ser detenidos por su participación en la declaración unilateral de independencia y la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. 

Puigdemont no solo ha admitido en varias ocasiones la ilusión que le haría asistir a un acto en Perpiñán. Considera a la ciudad del sur de Francia como parte de la ‘Catalunya Nord’, donde incluso tiene una delegación que dirige Júlia Taurinyà.

De hecho, la decisión de optar por el recinto ferial como lugar para el evento –un enclave con capacidad para hasta 100.000 personas– ha sido tomada por Taurinyà, que en un primer momento había sondeado el campo del equipo de rugby de la ciudad, el estadio Aimé Giral, que puede albergar hasta 14.500 personas. 

«Todo son facilidades» 

«Hay mucha expectativa en la ‘Catalunya Nord’«, ha asegurado la dirigente independentista. Asimismo, ha adelantado que los organizadores del evento prevén una afluencia de más de 50.000 personas, algo «nunca visto» en Perpiñán, una ciudad en la que viven alrededor de 120.000 habitantes.

Taurinyá se remite al año 1907 para encontrar un precedente con mayor asistencia. Entonces, la localidad celebró una manifestación de viticultores que congregó a 170.000 personas. Asimismo, ha subrayado la colaboración del alcalde de Perpiñán, Jean Marc Pujol, en la organización del acto así como en la seguridad. Al respecto, Taurinyá ha dicho que en la ciudad «todo son facilidades».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp