Puigdemont a las puertas de su casa en Waterloo (Bélgica), en enero. Foto: EFE/AB

Puigdemont instala su govern paralelo a 40 kilómetros de España

stop

El órgano paralelo de Puigdemont para coordinar al independentismo abrirá una oficina en Francia, a escasa distancia de la frontera con España

Barcelona, 11 de octubre de 2019 (15:40 CET)

Carles Puigdemont finalmente conseguirá situarse en Perpiñán, la ciudad francesa a 40 kilómetros de la frontera con España a la que ya en una ocasión durante su fuga de la Justicia española ha amagado con llegar. El Consell per la República, el órgano paralelo que el expresident creó junto a los consellers fugados para vigilar al independentismo desde Bélgica, abrirá una delegación en la localidad a la que los nacionalistas catalanes llaman la "Cataluña del Norte", que engloban dentro del concepto geográfico de los llamados "Països Catalans".

El escritor Joan-Lluís Lluís ha anunciado la apertura de esta oficina en Perpiñán este jueves, en el marco de una concentración al pie del castillete de la ciudad para protestar contra la supuesta represión del Estado español. "La misión será muy simple, posarse al servicio del consejo para todo lo que se considere que nosotros podemos hacer desde Cataluña Norte", ha afirmado el escritor, que también ha avanzado que la delegación del Consell en Perpiñán tendrá contacto directo con la "Casa de la República" de Puigdemont en Waterloo.

Durante el tercer jueves consecutivo de protestas independentistas en la ciudad francesa ante la cercanía de la sentencia del juicio del Tribunal Supremo español sobre el referéndum ilegal del 1-O, Joan-Lluís Lluís ha informado en declaraciones recogidas por Vilaweb que próximamente habrá conferencias de prensa desde Waterloo y Perpiñán para explicar los detalles de esta delegación y el papel que tendrá al convertirse en la oficina más próxima de Puigdemont al territorio español.

El Consell per la República ya tiene consejos locales en los pueblos de Amer (La Selva), Cornellà del Terri (Pla de l'Estany), Sant Cebrià de Vallalta (Maresme) y Vilobí d'Onyar (La Selva). El ente de Puigdemont también celebró recientemente haber conseguido más de 78.000 inscripciones, afirmando que en los últimos cuatro meses en torno a 10.000 personas más se han inscrito, previa "donación" mínima de 10 euros. Así las cosas, Puigdemont ha recaudado con el consejo al menos 780.000 euros.

Los viajes frustrados de Puigdemont a Francia

Puigdemont quería visitar Perpiñán en septiembre de 2018, tras ser invitado a un acto en la ciudad. En aquel momento, explicó que no sabía si iba a "tardar 20 años en pisar suelo español" pero que daba por un hecho que no tardaría dos décadas en poner pie sobre "suelo catalán", en alusión a su posible viaje a Perpiñán, que finalmente no se consumó por advertencia de sus abogados. Su letrado, Gonzalo Boye, le advirtió que no era "conveniente" acudir a Perpiñán, ante la posibilidad de que se activase una nueva euroorden cuando estuviera en Francia.

Y este año, en el mes de julio, el expresidente catalán dio un paso atrás en su visita a Estrasburgo, donde el Consell per la República había convocado una protesta por el impedimento de la Eurocámara para que Puigdemont tomara posesión como eurodiputado electo. Estaba claro que podría ser detenido, pero Puigdmeont insistió en que acudiría a la protesta hasta el último momento, pero a la hora de la hora no cruzó la frontera, alegando que exitía un supuesto plan de la policía española para detenerle.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad