Carles Puigdemont deja plantada a una universidad de México

Puigdemont planea colocarse a 40km de la frontera española el 4-S

stop

El ex presidente de la Generalitat está invitado a un acto en Perpiñán, la ciudad más cercana a su deseo de "pisar suelo catalán"

Barcelona, 27 de julio de 2018 (17:55 CET)

Las provocaciones de Carles Puigdemont al estado español continúan a toda marcha. El ex presidente de la Generalitat no puede regresar a España, pero el 4 de septiembre planea colocarse a escasos 40 kilómetros de la frontera con Francia para participar en un festival de fotoperiodismo.

Puigdemont –que este fin de semana tiene previsto su regreso a Bruselas y poner fin a su periplo en Alemania– dijo el miércoles que no sabe si va a "tardar 20 años en pisar suelo español", pero que tiene por seguro que no va a "tardar 20 años en pisar suelo catalán".

Desde la perspectiva de su relato, Perpiñán –la ciudad francesa que podría visitar el 4 de septiembre– forma parte de lo que los nacionalistas catalanes llaman la "Cataluña del Norte" y de los "Països Catalans", a pesar de que se trata de un espacio no reconocido.

Puigdemont, invitado a debatir con Sanchis y Borràs en Perpiñán

El Punt Avui informó de que el ex presidente autonómico participará en un debate sobre el tratamiento mediático del "procés", en el marco de un festival de fotoperiodismo (Visa pour l'Image) que en un inicio rechazó exponer imágenes del referéndum ilegal del 1-O o de cualquier manifestación independentista.

La presión que recibieron los organizaciones del festival les obligó a agregar un debate sobre el "procés" en los medios de comunicación, en el que además de Puigdemont –si confirma– participarán el director de TV3, Vicent Sanchis, y el fotoperiodista Jordi Borràs.

Borràs es el autor del libro que el actual presidente catalán Quim Torra entregó al rey Felipe VI antes de la inauguración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona. Sanchis, por su parte, ha sido criticado por priorizar al independentismo en la televisión autonómica.

Puigdemont quiere regresar a Cataluña, aunque sea a "la parte del actual estado francés"

El acto se celebrará en el Palacio de Congresos de Perpiñán, el punto más cercano a España en el que estaría Puigdemont desde que se fugó a Bélgica en octubre de 2017.

De esta forma, cumpliría su promesa ante su público de regresar aunque sea a "la parte del actual estado francés", que a su juicio "no dejaría de ser Cataluña".

De confirmar su asistencia al festival, el simbolismo de la enésima performance de Puigdemont sería un nuevo golpe de efecto del líder huido y una nueva provocación a las instituciones del Estado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad