Carles Puigdemont en una rueda de prensa en la delegación de la Generalitat ante la UE en Bruselas. Foto: EFE/SL

Puigdemont da marcha atrás: sus abogados no le dejan pisar Francia

stop

Los abogados de Carles Puigdemont le aconsejan no ir a Perpiñán, donde planeaba asistir a un debate el 4 de septiembre, para evitar ser capturado

Barcelona, 09 de agosto de 2018 (12:52 CET)

Los abogados de Carles Puigdemont han enfriado los planes del expresidente catalán de asistir el 4 de septiembre a un acto en la localidad francesa de Perpinán, a apenas 40 kilómetros de la frontera con España, por miedo a que, si lo hace, sea detenido. 

El encargado de hacer públicas las reticencias del equipo legal del expresident ha sido el coordinador de la estrategia internacional de su defensa, Gonzalo Boye, que ha advertido este jueves que no considera "conveniente" que Puigdemont acuda a Perpiñán. 

Boye ha insistido en que, tras la retirada de la euroorden dictada contra él mientras estaba en Alemania por el juez instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, Puigdemont puede viajar libremente, obviando de nuevo el hecho de que Llarena podría volver a dictar una nueva euroorden en cuanto el expresidente pisara otro país. 

Puigdemont, en peligro de ser detenido

Pero, entrevistado en Catalunya Ràdio, el abogado ha apuntado otro motivo: la existencia de un convenio de "persecución en caliente" entre España y Francia que autoriza a la policía española a entrar y actuar en territorio francés en busca de un fugitivo y a la francesa a hacerlo por debajo de los Pirineos. 

El 25 de julio, en la rueda de prensa que concedió antes de dejar Alemania para volver a Bélgica, Puigdemont, que si vuelve a España antes de que prescriban a los 20 años los delitos que se le imputan puede ser detenido inmediatamente, ironizó con esa circunstancia.

 "No sé si voy a tardar 20 años en pisar suelo español; lo que sí sé es que no voy a tardar 20 años en pisar suelo catalán", dijo, y luego añadió: "Podría hacerlo hoy mismo". Claro que después precisó que tendría que la visita tendría que circunscribirse al departamento francés de Pirineos Orientales, la también llamada "Catalunya Nord". "Sería la parte del actual estado francés, pero no dejaría de ser Cataluña", alegó.

Debate independentista en Perpiñán

Dos días después, trascendió que Puigdemont tenía previsto participar el 4 de septiembre junto al director de TV3, Vicent Sanchis, y el fotoperiodista Jordi Borràs sobre la cobertura mediática procés en el marco del festival de fotoperiodismo Visa pour l'Image, que se celebra en Perpinán.

Ahora, su equipo legal se ha encargado de echar agua al vino respecto de ese primer acto con el que el expresident iba a empezar a escenificar esa libertad de movimientos internacional que su entorno se encarga de insistir que ha logrado tras la retirada de la euroorden de Llarena.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad