Carles Puigdemont con Míriam Nogueras, vicepresidenta del Pdecat, el pasado enero en Waterloo (Bélgica). /EFE/Ana Belinchó

Puigdemont recoloca a los suyos en la Diputación de Barcelona

stop

Uno de los asesores que ha nombrado Junts per Catalunya fue detenido en el marco de los registros de la Guardia Civil por la organización del 1-O

Josep Maria Casas

Economía Digital

Carles Puigdemont con Míriam Nogueras, vicepresidenta del Pdecat, el pasado enero en Waterloo (Bélgica). /EFE/Ana Belinchó

Barcelona, 18 de septiembre de 2019 (16:40 CET)

Junts per Catalunya (JxCat) ha nombrado a sus primeros cuatro asesores en la Diputación de Barcelona, una institución que controlan el PSC y JxCat. Entre estos está Georgina Pou, jefa del gabinete de la vicepresidenta del Pdecat, Míriam Nogueras. Además, Pou es la esposa de Joan Ramon Casals, exalcalde de Molins de Rei y jefe de la oficina del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Todos ellos forman parte del núcleo de confianza de Carles Puigdemont.

En realidad, Georgina Pou ya estaba en nómina de la Diputación de Barcelona en el anterior mandato, al igual que Montse Cantin, exconsejera del partido en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, que continuará como asesora del grupo provincial de JxCat. Ambas cobrarán una retribución bruta anual de 51.613 euros.

Otra asesora será Maite Fandos, que durante años fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona y teniente de alcalde con Xavier Trias. También fue diputada provincial hasta el pasado mayo. Ahora ha vuelto a la Diputación, pero como asesora de presidencia, con un sueldo bruto anual de 67.467 euros.

Otro asesor de presidencia de la Diputación de Barcelona, pero nombrado por la cuota de JxCat, es Joan Ignasi Sánchez Santin, que hasta finales del pasado agosto era adjunto al gabinete de la consejera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó. Su retribución bruta anual alcanza los 72.806 euros.

Con anterioridad, Sánchez Santin fue asesor de la consejería de Gobernación cuando estaba encabezada por Meritxell Borràs. Fue uno de los detenidos el 20 de septiembre de 2017 en la operación policial contra los organizadores del referéndum de independencia de aquel año. Incluso se registró su domicilio en Sabadell. Declaró como testigo en el Tribunal Supremo durante el juicio del procés.

Más recolocaciones en JxCat

Todos los grupos de la Diputación de Barcelona nombraron a sus asesores el pasado julio con la excepción de JxCat. Esta formación política esperó a septiembre para nombrar a sus primeros asesores. En los próximos días completará el cupo que le corresponde.

La socialista Nuria Marín preside la Diputación de Barcelona gracias a un pacto de gobierno entre el PSC y JxCat. Hasta la fecha, se han nombrado 65 asesores, correspondientes a presidencia y a los diversos grupos. En el pleno del pasado julio se acordó fijar en 92 el tope de cargos de confianza. La Diputación les paga el sueldo aunque continúen trabajando para sus correspondientes formaciones políticas.

Mejores sueldos

En el caso de los diputados de la corporación provincial, la mayoría prefiere el sueldo de la Diputación al que recibirían como concejales en sus respectivos ayuntamientos. Este es el caso de tres concejales de Barcelona: dos de JpC, Ferran Mascarell y Neus Munté, y uno de Cs, Celestino Corbacho. Podían elegir entre los 56.387 euros brutos anuales que les corresponden como concejales de la oposición o los 90.672 que se asignan a presidentes de grupos y vicepresidentes de la Diputación. Optaron por el más elevado, el de la Diputación, pese a su principal actividad esté en el Ayuntamiento.

Nuria Marín también podía elegir entre el sueldo de alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (80.010 euros brutos anuales) y el de presidenta de la Diputación (104.564 euros brutos anuales). También eligió el más elevado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad