Oriol Junqueras, presidente de ERC, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont

Puigdemont se ofrece como número dos de Junqueras

stop

El líder huido se presta a acudir como candidato a las elecciones europeas en una lista conjunta liderada por el presidente de ERC

Barcelona, 13 de noviembre de 2018 (09:28 CET)

Carles Puigdemont ha cambiado de opinión. El líder huido había descartado hasta ahora volver a ser candidato a cualquier tipo de cita electoral, pero este martes se ha ofrecido como número dos de una candidatura conjunta a las europeas liderada por Oriol Junqueras.

Junqueras ya ha confirmado su intención de concurrir a las europeas como número uno de la lista de ERC, mientras que el universo del Pdecat y de la Crida intentan por todos los medios construir una lista conjunta con los republicanos. Esquerra, sin embargo, lo rechaza.

Para vencer estas resistencias, y siguiendo el ejemplo de Artur Mas, Puigdemont se ha ofrecido para ocupar un lugar subalterno. "Yo no quiero ir a las elecciones europeas. Sólo iría como número dos de Oriol Junqueras", dijo el líder huido en una entrevista en Catalunya Ràdio.

El ex presidente de la Generalitat intenta por todos los medios recomponer su relación con el ex vicepresidente de la Generalitat, pero de momento no está teniendo mucho éxito.

Anna Gabriel, número tres

De hecho, su propuesta de ser el número dos de Junqueras ni siquiera la ha trasladado formalmente al líder de ERC. Pese a todo, no tuvo inconveniente en ir más allá y deslizar que el número tres de las europeas podría ser para Anna Gabriel (CUP), instalada en Ginebra.

Puigdemont, por otra parte, se refirió a la próxima entrevista entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el titular de la Generalitat, Quim Torra. Aunque todavía faltan varias semanas para que se produzca (21 de diciembre), situó la cita en un callejón sin salida: "Hoy no se dan las condiciones para sentarse en igualdad de condiciones".

El líder huido atacó ferozmente a Sánchez, a quien comparó insistentemente con Mariano Rajoy, y tan sólo le concedió que ha modificado su vocabulario para afrontar la crisis catalana.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad