stop

El gobierno de Puigdemont licita el acuerdo marco para “el suministro de material electoral con motivo de la celebración de elecciones al Parlament”

Economía Digital

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament, junto a Oriol Junqueras./ EFE

Barcelona, 23 de marzo de 2017 (21:02 CET)

Los partidos engrasan sus maquinarias, y el gobierno catalán que preside Carles Puigdemont ya ha comenzado a preparar todo lo necesario para las elecciones al Parlament de Cataluña. ¿Se celebrará antes un referéndum? En todo caso el ejecutivo ha licitado el acuerdo marco para el “suministro de material electoral con motivo de la celebración de elecciones al Parlament”.

La Generalitat no puede ocultar lo que realiza, más allá de las declaraciones en las que se desobedece la ley y se busca cómo introducir partidas económicas en los presupuestos para el referéndum. Lo que ya se sabe es que el gobierno de Puigdemont ya ha solicitado el material electoral necesario, como papeletas, sobres, manuales de instrucción o impresos electorales para poder votar en los próximos meses, como ha desvelado El País. La duda es si, en ese lapso, convocará y si, en ese caso, podrá celebrar el referéndum prometido al bloque soberanista.

Las cosas legales ofrecen, a veces, paradojas interesantes. Y es que coincidió la votación en el Parlament de los presupuestos, con la enmienda 31 en la que se introdujo la partida económica necesaria para el referéndum, a pesar de que los propios letrados del Parlament advirtieron de que se iba en contra de la Constitución, con la publicación en la web de licitaciones de la Generalitat del acuerdo marco de “suministro de material electoral con motivo de la celebración de elecciones al Parlament”.

El Govern insiste en que sólo se prevé la convocatoria de un referéndum, pero ya prepara papeletas para elecciones autonómicas

El contrato se ha dividido en cuatro lotes, en función de cada una de las necesidades electorales, como papeletas, sobres, manual de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, y los impresos electorales. El valor total es de 775.714 euros, y el plazo para presentar ofertas acaba el 3 de mayo. Es decir, de forma casi inmediata.

En el Govern la consigna oficial es que no habrá elecciones al Parlament, porque los catalanes serán convocados, primero, a un referéndum. Sin embargo, existe también el compromiso de que la legislatura no puede durar más de 18 meses, porque en ese plazo ya se debía lograr la república catalana, y las elecciones al Parlament tendrían un carácter constituyente, para redactar la constitución catalana, como punto final.

Pero la actividad de los partidos soberanistas se ha acelerado en las últimas semanas. Y algunos cuadros y militantes de base de partidos como el Pdecat admiten que ya se están preparando para las elecciones...al Parlament, es decir, elecciones autonómicas. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad