El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, junto a su esposa, Marta Ferrusola, y su hijo, Oriol Pujol. Alguno de ellos podrían haber sido trasladados a Andorra en los helicópteros de la Generalitat. EFE

La UDEF cree que helicópteros del Govern trasladaron a los Pujol a Andorra

stop

La UDEF sospecha que la adjudicataria de los helicópteros ganaba los contratos por sistema

Economía Digital

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, junto a su esposa, Marta Ferrusola, y su hijo, Oriol Pujol. Alguno de ellos podrían haber sido trasladados a Andorra en los helicópteros de la Generalitat. EFE

Barcelona, 08 de marzo de 2017 (21:31 CET)

La Policía investiga la adjudicación del servicio de helicópteros a la empresa Cat Helicopters del Servei Catalá de Transit de la Generalitat. La investigación parte de una denuncia que afirma que los contratos se otorgaban por sistema. Para más inri, estos helicópteros trasladaron a algún miembro de la familia Pujol a Andorra en "múltiples ocasiones".

Toda la información está recogida en el sumario del caso Pujol, según informa Efe. Al parecer, la unidad de delitos económicos y fiscales (UDEF) sospecha que esta adjudicación se realizaba de manera irregular. Este servicio se otorgó por primera vez en 2006 y siguió adjudicándose durante varios años. 

La investgación apunta que la adjudicación, supuestamente irregular, se haría a cambio de trasladar a miembros de los Pujol a Andorra

El denunciante fue socio de Jorge Barrigón, el dueño de la empresa de helicópteros. Según su testimonio los helicópteros de esta empresa trasladaron a algún miembro de la familia Pujol a Andorra en diferentes momentos. Estos viajes quedaban registrados en los planes de vuelo y en los libros de operaciones de las aeronaves. Al parecer, según el informe, "es posible vulnerar los controles en este tipo de vuelos a la hora de entrar en el Principado de Andorra". Esta maniobra se ejecutaría "simplemente llegando más pronto o más tarde de la hora indicada o modificando el plan de vuelo", añade. Un engaño que también puede realizarse si, por ejemplo, se modifica "el lugar del aterrizaje con una excusa técnica o por causas meteorológicas"

El dueño de Cat Helicopters llegó a asegurar que el concurso sería siempre suyo, según ha informado el denunciante a la policía

En la declaración se recoge que un piloto de la Generalitat era el encargado de redactar las condiciones técnicas del concurso. De esta forma, los requisitos exigidos siempre favorecían a esta empresa. “Barrigón llegó a decirle al piloto que ese concurso sería siempre suyo", apunta el testimonio. Una declaración que cobraría sentido dado que, año tras año, ganaba la concesión "a pesar de que otras compañías mayores intentaban licitar y siempre perdían".

Un préstamo ficticio añade más sospechas

La declaración no es el único indicio que genera sospechas. La UDEF ha encontrado una operativa de "préstamo ficticio" de 900.000 euros que el propietario de Cat Helicopters hizo con Josep Pujol, hijo del expresidente catalán. El supuesto préstamo se lo hizo Josep Pujol a Barrigón a finales de 2009 y, a principios de 2010, el empresario se lo devolvió. Con esta operación el hijo del expresidente de la Generalitat obtuvo un beneficio de 195.000 euros.

El margen de beneficio se obtuvo gracias a un interés del 21%, algo que, según la policía, perseguía “blanquear la cantidad descrita en el préstamo". La tesis queda apuntalada con una serie de anotaciones que se han encontrado en algunos cuadernos. En estos documentos quedan plasmadas frases como "puede ser mejor si digo que lo he devuelto a Barrigón. Puede ser delito de blanqueo de capitales".
 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad