El caso Pujol llega a Asia y Latinoamérica

stop

El clan Pujol habría utilizado Isolux para cometer presuntas prácticas irregulares en la India, Chile y el Salvador

Jordi Pujol y Marta Ferrusola, de camino a la Audiencia Nacional bajo un fuerte temporal de viento

Barcelona, 27 de febrero de 2017 (19:00 CET)

El juez José de la Mata ha abierto una pieza separada del caso Pujol para investigar negocios de Isolux en la India, Chile y el Salvador. El magistrado sospecha que las licitaciones de la empresa "podrían ser constitutivas de un delito de corrupción en las transacciones internacionales". El juez de la Audiencia Nacional habría recibido dos informes policiales en los que le solicitan investigar en esos países.

El expresidente de la compañía, Luis Delso, está imputado en esta causa. Isolux fue registrada en Madrid el 27 octubre de 2015. Ese mismo día se practicaron registros en la habitación de Jordi Pujol Jr dentro del domicilio de sus padres y en las viviendas de algunos de sus hermanos. De la Mata ha decidido abrir una pieza separada respecto a Asia.

Así, informan de que "Isolux Corsán ha desarrollado en la India prácticas que podrían ser corruptas". Estas maniobras quedan al margen del "cobro de comisiones por parte de Jordi Pujol Ferrusola, a través de Bantridge Holdings Limited, por el supuesto asesoramiento en la constitución de Isolux Corsán India Engineering por el que facturaron 216.000 euros". Este aspecto se aparta porque ya está siendo investigado en la causa principal.

No obstante, todos los hechos  guardan "cierta relación" con la causa principal. Una de las conexiones que se evidencia es "entre Bantridge Holdings Limited --relacionada con Jordi Pujol Ferrusola-- y Herbert Arthur Rainford" con Isolux Corsan. Del mismo modo, Bantridge Holdings Limited habría participado en la constitución de Isolux Corsan India.

Por último, De la Mata indaga otra adjudicación en el Salvador. Concretamente, la concesión para la ampliación de una planta potabilizadora del río Lempa. También está en el punto de mira las actividades de construcción de la empresa en Santiago de Chile.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad