Pujol Jr desvió 2,4 millones de Andorra a México

stop

La Audiencia Nacional requiere a todos los bancos andorranos que bloqueen las cuentas de la familia

Jordi Pujol Ferrusola sale de la Audiencia Nacional. | EFE

23 de octubre de 2014 (01:46 CET)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha detectado cuentas de la familia Pujol en seis bancos de Andorra. Incluye, por tanto, el sistema financiero al completo en el mismo saco de sospechas. Por esta razón, ha ampliado la comisión rogativa para que se bloqueen las cuentas en todas las entidades. Esta medida ha sido requerida con urgencia tras detectarse que Jordi Pujol Ferrusola (Pujol Jr) movió 2,4 millones en agosto, después de ser imputado en julio, desde el país pirenaico a México.

El magistrado, especializado en delitos de corrupción, sospecha que el ex presidente catalán, Jordi Pujol, y su familia ingresaron en esas cuentas las comisiones que habrían cobrado a cambio de interceder en adjudicaciones públicas. Los grupos requeridos son Andbank, Moragrup y su filial Morabanc, Crèdit Andorrà, Banc Sabadell d’Andorra y Banca Privada d’Andorra.

Asimismo, Ruz ha citado a 11 imputados y 27 testigos. Se trata, en su mayoría, de empresarios próximos a Convergència.

Ingresos desde Reino Unido y Liechtenstein

No son los únicos pasos que la Audiencia Nacional, que acelera el paso del caso, ha dado este miércoles. La investigación ha revelado que dos empresas de Pujol Jr y su ex esposa, Mercè Gironès, recibieron ingresos en Andorra por valor de 866.000 euros procedentes de Reino Unido y Liechtenstein. En total, fueron diez operaciones que se sucedieron entre los años 2005 y 2009.

Ruz ha requerido a ambos gobiernos que remitan toda la información relativa a las empresas que ordenaron los abonos. Se trata de las sociedades Iniciatives Marketing i Inversions, SL y Project Marketing CAT, SL.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad