La UDEF cuantifica el saqueo de los Pujol. EFE/ Marta Pérez
stop

Pujol lamenta no ver "capacidad de diálogo" en un acto que contó con la presencia física de Torra y telemática de Puigdemont

Barcelona, 23 de marzo de 2019 (10:29 CET)

Carles Puigdemont y Quim Torra acostumbran a presumir de su predisposición al diálogo, pero lo cierto es que ni los suyos se la reconocen. Jordi Pujol al menos no ve tal capacidad de diálogo sobre Cataluña, aunque no la ve ni en los líderes del soberanismo ni en los líderes españoles.

En un acto para conmemorar el 25 aniversario del Consejo Social de la Universidad de Lleida, Pujol afirmó que no ve "capacidad de diálogo", "ni por un lado ni por otro", refiriéndose a la tensión institucional derivada del conflicto catalán. Torra estaba presente en la sala y Puigdemont le escuchaba y veía por vía telemática desde Bruselas.

"Hay mucha gente que nos dice 'tenéis que hablar', pero todavía no veo que haya demasiada gente que haga algunas propuestas que permitan que la gente se siente, ni por un lado ni por otro", remarcó el ex president, que animó a corregir la situación: "Esperemos que haya capacidad de diálogo por todas las partes".

Oriol Pujol queda en semilibertad

José Montilla fue el otro ex presidente autonómico catalán presente en el acto, uno de los pocos en que se ha visto a Pujol en los últimos tiempos. Su reaparición coincidió con la excarcelación de su hijo Oriol, a quien la Generalitat ha concedido el tercer grado penitenciario.

Antes de las declaraciones del ex president, trascendió que la Generalitat concedió libertad en régimen abierto a su hijo, el ex dirigente de CDC Oriol Pujol, tan solo dos meses después de que ingresara en prisión, donde debía cumplir una condena de dos años y medio.

Oriol Pujol está condenado por el cobro de comisiones ilegales y utilizar su influencia política para favorecer a empresarios afines, en el caso ITV. Ahora será trasladado a un centro de régimen abierto y podrá salir durante el día para trabajar o llevar a cabo actividades formativas, y tan solo deberá regresar al centro para dormir.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad